texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Natural » Aire

 

 

 

Medio natural

Aire

FACTOR AIRE E INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

El efecto invernaderoLa atmósfera de nuestro planeta está formada por una mezcla de gases y aerosoles que forman lo que conocemos como aire.

Esta capa de aire se extiende hasta los 1000 km de altura, estructurada en diferentes capas. Químicamente, la mayor parte es nitrógeno, cerca del 78%, mientras que el oxígeno está en una proporción de casi el 21%. Los demás gases están en una concentración muy baja, destacando el argón, con el 0,95%, el dióxido de carbono, con el 0.03 %, y otros gases llamados traza, como el vapor de agua, ozono, óxidos de nitrógeno, …..

La calidad ambiental del aire se ha deteriorado como consecuencia del incremento de la contaminación ambiental y, de la contaminación acústica.

La contaminación atmosférica es un importante problema, ya que la atmósfera es esencial para la vida humana y el medio ambiente, que se ha agravado con el avance de la industrialización y el aumento de la población en las ciudades. Actualmente, casi todas las actividades humanas, como el uso y la producción de electricidad, el transporte, los procesos industriales, etc., originan contaminación.

La contaminación acústica es otro aspecto de la contaminación atmosférica que debe tenerse en cuenta cada vez más. Se define como el aumento significativo de los niveles acústicos del medio. Es motivo de preocupación por las graves molestias que origina y por sus efectos, tanto fisiológicos como psicológicos, sobre la salud, el comportamiento humano y las actividades de las personas.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, SUS FUENTES Y SUSTANCIAS CONTAMINANTES.

Los contaminantes son liberados por una fuente durante los procesos de emisión.

Estos procesos se pueden originar debido a fenómenos naturales, como erupciones volcánicas, incendios forestales,.
Otra forma de emisión es a partir de fuentes antropogénicas o antrópicas, que son las consideradas habitualmente como contaminantes de la atmósfera.

Las fuentes principales de este tipo de contaminación son los procesos de combustión utilizados para generación de energía, los procesos industriales, los sistemas domésticos de agua caliente y calefacción; los servicios públicos y transportes; los procesos de tratamiento de residuos urbanos o industriales y los vapores orgánicos de disolventes, gasolina y otros combustibles similares.

SUSTANCIAS CONTAMINANTES DEL AIRE

Las sustancias contaminantes presentes en la atmósfera se pueden clasificar en función de distintos criterios.

Según su naturaleza, se clasifican en:

  • Bióticas. Constituidas por materia viva como microorganismos o polen.
  • Abióticas. Formadas por materia inanimada. Pueden ser físicos como térmicos, acústicos, radiaciones o químicos, como partículas, gases y vapores.

Atendiendo a su composición química, los contaminantes se pueden clasificar como:

  • Partículas. Según el tamaño se clasifican en partículas sedimentables, partículas en suspensión, partículas respirables, o humos.
  • Compuestos de azufre, como dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno
    (H2S), ácido sulfúrico (H2SO4), mercaptanos, sulfatos, etc.
  • Compuestos de nitrógeno, como óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno
    (NO2), amoniaco (NH3), etc.
  • Compuestos de carbono, como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), hidrocarburos totales (HCT), etc.
  • Halógenos y compuestos halogenados, como cloro (Cl2), ácido clorhídrico
    (HCl), ácido fluorhídrico (HF), clorofluorocarbonos (CFC), etc.
  • Oxidantes fotoquímicos, como ozono (O3), peróxidos, aldehídos, etc.

 

PROBLEMÁTICA.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

La contaminación atmosférica puede producir, localmente, efectos perjudiciales para la salud humana y el medioambiente. Además, está relacionada con serios problemas globales como el cambio climático, la lluvia ácida o la destrucción de la capa de ozono.

Por esto, es necesario conocer y cuantificar el grado de contaminación atmosférica, para poder tomar las medidas necesarias para reducir o eliminar la posibilidad de que se produzcan estos efectos.

Los efectos más importantes de la contaminación en las ciudades se manifiestan en la salud de las personas. Así, los óxidos de nitrógeno, especialmente el NO2, y las partículas en suspensión son los que afectan de forma más directa a la salud de las personas en atmósferas urbanas.

Otros contaminantes como el monóxido de carbono o algunos hidrocarburos también pueden originar otros efectos graves.
Además, los contaminantes pueden originar otra serie de efectos sobre la vegetación, el clima e incluso los materiales.

EFECTOS A GRAN ESCALA

Los tres grandes procesos macroecológicos de interés en la actualidad son:

El depósito ácido, la destrucción del ozono estratosférico y el calentamiento global; este último debido a la intensificación del efecto invernadero. El CO y el CO2 se asocian con el calentamiento global y el efecto invernadero. Los CFC´s están implicados en la destrucción del ozono estratosférico y en el incremento del efecto invernadero.

En Castilla-La Mancha los principales problemas de contaminación atmosférica se producen en las capitales de provincia y en determinadas zonas industriales. El origen de la contaminación es principalmente el uso de los medios de transporte y, en menor medida (aunque localmente con intensidad y efectos importantes) la producción y consumo de energía eléctrica, el consumo de combustibles fósiles en usos industriales y domésticos y determinados procesos industriales, como la industria de la madera, la fabricación de fertilizantes, la industria del curtido, la industria del metal, etc.

GESTIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

Es importante referirse al Protocolo de Kioto, en vigor desde el 16 de febrero de 2005. Actualmente el número de países que lo han ratificado es el de 141 y suman el 61,1% de las emisiones de CO2, por lo que se alcanza el mínimo exigido.

La finalidad de este Protocolo es la de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, mediante el compromiso de los países firmantes de este Protocolo. El compromiso de reducción es diferente en cada país, dependiendo de su situación tecnológica y el estado de crecimiento económico que presente. En el caso de la Unión
Europea, las emisiones de CO2 deberán situarse en el 2010, en el 92% de las emitidas en el año 1990.
En virtud de los acuerdos adoptados, España podrá emitir para esa fecha un 15% más del CO2 que emitía en 1990.
Esto significa que el límite máximo establecido para el caso de Castilla-La Mancha es de 8.112.353 toneladas de CO2 para el 2010. Sin embargo, en el año 2003, se emitieron 14.030.000 toneladas, es decir, un 72,9% por encima de lo permitido para la fecha mencionada.

El Gobierno Regional se encuentra trabajando en la elaboración de la Estrategia Regional para la Prevención del Cambio Climático, con el objetivo de disponer de un marco de actuación que permita impulsar, fomentar y coordinar actuaciones y políticas de ahorro energético, el uso eficiente de las materias primas y las energías, y la potenciación de las energías renovables. La aprobación de esta estrategia conllevará la creación de la Oficina Regional de Cambio Climático.

Las actuaciones pueden ir enfocadas del siguiente modo:

  • Prevención en las fuentes emisoras, mediante la selección de los combustibles utilizados, la correcta ubicación de los focos emisores y la elaboración de estudios de impacto ambiental.
  • Prevención mediante el control de emisiones, aplicando técnicas de tratamiento de partículas y de gases para su reducción.
  • Prevención mediante acciones globales, como el establecimiento de programas contra el cambio climático, el efecto invernadero, planificación urbanística, etc.
  • Prevención mediante el control de las inmisiones, midiendo la calidad del aire atmosférico.

HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. MÉTODOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES.

Estos métodos tratan de evitar y reducir las emisiones de contaminantes, antes de proceder a su tratamiento.
Para esto se puede actuar con la mejora o sustitución de procesos o de los combustibles utilizados; con el uso de buenas prácticas de operación; con la aplicación de medidas urbanísticas adecuadas o con la imposición de normativa legal.

Los cambios de procesos pueden consistir en la sustitución de fuentes de energía que utilicen combustibles fósiles por energía solar o hidroeléctrica.
Un cambio de combustible podría ser la utilización de carbones con bajo contenido de azufre para reducir la cantidad de dióxido de azufre emitida o la sustitución del carbón por gas natural.

Las buenas prácticas de operación incluyen medidas como el cuidado y mantenimiento apropiado del equipo. Un programa de inspección y mantenimiento regular, puede evitar la fuga de compuestos orgánicos volátiles en una planta química y, por tanto, su emisión.

Las acciones urbanísticas incluirían una planificación correcta de los edificios, un diseño urbano adecuado, la existencia de vegetación, una gestión adecuada del transporte, etc.

Por último, el establecimiento de medidas legislativas cada vez más restrictivas, es una técnica eficaz para reducir la contaminación.

Para el control de las emisiones de automóviles, se puede actuar sobre los combustibles y sobre las emisiones de los motores. Además, estas acciones se deben complementar el urbanismo, la gestión del tráfico y la concienciación ciudadana.

Para reducir las emisiones de los escapes de los motores, la técnica más empleada es el uso del catalizador de tres vías.

Este dispositivo es un receptáculo que se coloca en medio del tubo de escape. Transforma los gases reactivos y contaminantes en otros inocuos como nitrógeno, dióxido de carbono y agua.

Es necesario controlar este tipo de dispositivos, ya que pueden presentar problemas de desgaste, perdidas de eficacia, etc.
Por otra parte, la mejora en el rendimiento de los motores, de la explosión y de la combustión, y el uso de motores mejorados, como los diesel, motores de dos tiempos o motores rotativos, han contribuido a la reducción de emisiones.

También sería necesario implantar Campañas de información al público y Campañas de educación para aumentar la sensibilización del público, fomentando un comportamiento cívico, el transporte público y la adquisición de hábitos más sostenibles.

ENLACES DE INTERÉS.

Portal de Calidad del Aire:
www.Troposfera.org

Agencia Europea del Medio Ambiente - Página de calidad del aire
Sección de Calidad del Aire de la Agencia Europea del Medio Ambiente. En inglés.
http://www.eea.europa.eu/themes/air_quality

AIRNET
Página de la Red Temática sobre Contaminación Atmosférica y Salud. En inglés.
http://airnet.iras.uu.nl/

Ruidos.org
Portal español de lucha contra el ruido
www.ruidos.org

Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.
http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/atmosfera/emisiones/inventario.htm

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es