texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Natural » Agua

 

 

 

Medio natural

Agua

EL AGUA.

Río JúcarEl agua es la molécula química más abundante en la biosfera y quizá la más importante, ya que casi toda la vida en ella, incluso la humana, emplea el agua como medio fundamental para su metabolismo.

AGUA Y SOSTENIBILIDAD.

El agua tiene funciones vitales a todas las escalas, desde la planetaria a la celular. Los seres humanos hemos ido introduciendo modificaciones en el ciclo del agua a base de restar cantidades de líquido y añadiendo aguas utilizadas y como resultado tenemos una degradación de las calidades del agua.
Se ha tomado tanta agua de los ríos que, en algunos casos, apenas llega a su desembocadura, lo cual acaba produciendo irreversibles alteraciones ecológicas.

El agua dulce es ahora el precioso e indispensable cimiento de una vida sostenible Los ecosistemas de agua dulce contienen concentraciones de especies únicas que presentan una mayor proporción de diversidad en relación a su área, muy superior a la de los ecosistemas terrestres y marinos.

El ciclo hidrológico.

La energía solar mueve cantidades inmensas de agua a través de la corteza terrestre en un sistema cerrado que se conoce como ciclo hidrológico.

Durante este ciclo, el vapor de agua es condensado y cae sobre la tierra, en forma de lluvia, una parte directamente sobre las superficies acuáticas, otra fluye sobre la tierra en escorrentía hacia arroyos, ríos, lagos, depósitos o mares; y otra parte se infiltra o percola en la tierra. Sin embargo, esa agua retorna de inmediato a la atmósfera por evaporación, desde las superficies acuáticas y terrestres así como por evaporación v transpiración de la vegetación. La evaporación y la precipitación son las principales fuerzas motrices en el ciclo del agua.

Aguas superficiales.

Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Pueden ser corrientes que se mueven en una misma dirección y circulan continuamente, como los ríos y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos.
Las aguas que discurren en la superficie de la tierra son muy importantes para los seres vivos, a pesar de que suponen una ínfima parte del total del agua que hay en el planeta. Su importancia reside en la proporción de sales que llevan disueltas, que es muy pequeña en comparación con las aguas marinas. Por eso decimos que se trata de agua dulce. En general proceden directamente de las precipitaciones que caen desde las nubes.

PROBLEMAS. SEQUÍA Y CONTAMINACIÓN

La insuficiencia de agua es hoy un problema casi generalizado en todo el globo terráqueo, cuando hasta hace relativamente poco tiempo esta carencia se consideraba exclusiva de las regiones más áridas y secas.

Conforme pasa el tiempo, los países desarrollados se muestran cada vez más dependientes del agua. Pero, incomprensiblemente, las sociedades más avanzadas caen en una progresiva infravaloración de este elemento, lo que desemboca, en ocasiones, en un continuo derroche de este bien escaso. Un ciudadano europeo occidental gasta, directamente en su hogar e indirectamente a través de los servicios, la industria y la agricultura, más de 500 metros cúbicos de agua al año, mientras que un estadounidense supera los 1.000 metros cúbicos.

Por contra, el consumo en las zonas rurales de ciertos países subdesarrollados es de unos 15 metros cúbicos por persona y año. A esto debemos sumar que los consumos industriales de agua son cada vez mayores: de 80 a 1.000 metros cúbicos por tonelada de papel; de 60 a 300 metros cúbicos por tonelada de acero, y millones de metros cúbicos al año en la refrigeración de las centrales nucleares.

La Sequía.

Prevenirla es cosa de todos.

España vive una de las sequías más intensas de los últimos 125 años, aunque no se trata de un hecho puntual: El Libro Blanco del Agua recuerda que más de la mitad de los años del período 1880-2000 fueron secos o muy secos.

La llegada de una sequía provoca que llueva menos de lo normal, y cuando no se puede hacer frente a la escasez de agua que conlleva, se convierte en uno de los desastres naturales con mayor impacto medioambiental, económico y social. Se trata de un fenómeno impredecible, aunque los datos de sequías anteriores ayudan a calcular la posibilidad de que se repita de nuevo, lo que puede servir para establecer políticas de previsión.

Sin embargo, una situación de sequía no debe conllevar necesariamente escasez de agua si se desarrollan planes adecuados de explotación y suministro a medio y largo plazo, y si los ciudadanos asumen un consumo responsable acorde a las características climáticas de la región.

Por otra parte, el concepto de sequía se suele confundir con el de aridez, un rasgo climático permanente por el que la pluviosidad es escasa como norma general. Por ejemplo, el sureste peninsular español es un territorio con rasgos de aridez, aunque no de manera especialmente intensa.

Problemas que conlleva. Un impacto en aumento

El incremento de la desertización, de los incendios forestales, o de la degradación general del suelo y el paisaje son algunos de los mayores impactos medioambientales de una sequía extensa. Asimismo, las especies de plantas y animales, el hábitat silvestre y la calidad del aire, el agua y el suelo disminuyen, mientras que diversas enfermedades y plagas de insectos aumentan.

Los fenómenos meteorológicos también se resienten, en forma de altas o bajas temperaturas o vientos huracanados. Además, suele ser normal que un periodo de tiempo seco dé paso a otro con lluvias torrenciales, que causarán mayores catástrofes en un medio ambiente degradado por la sequía.

El ser humano está agudizando el impacto de la sequía a causa de determinadas prácticas agrícolas o industriales, como la erosión del suelo, la deforestación o la emisión de gases contaminantes.

A su vez, las actividades humanas también se ven perturbadas por este fenómeno. Los precios de los alimentos, la energía y otros productos se incrementan, conforme los suministros se reducen. La navegabilidad de los ríos se queda limitada, lo que afecta a los costes del transporte. La producción de energía hidroeléctrica disminuye, lo que acentúa el efecto invernadero, puesto que las centrales térmicas tienen que elevar su producción para paliar dicho descenso.

La sequía también provoca diversos desastres de tipo social a nivel mundial, como inseguridad alimenticia, hambruna, desnutrición o epidemias.
Sin embargo, la sequía no tiene por qué asociarse inevitablemente a la hambruna y prueba de ello es que sequías de características similares en Europa tienen consecuencias menores. En la mayoría de los países europeos las sequías tienen lugar periódicamente, siendo más frecuentes en los del sur, centro y este.

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. Sustancias contaminantes del agua.

La contaminación, puede definirse como la alteración de los niveles existentes de sustancias o influencias físicas en un medio.

Agua contaminada es aquella que no se puede utilizar en una determinada función (agrícola, industrial o urbana) por la presencia de sustancias químicas, materias en suspensión u organismos vivos o muertos. O porque presenta una temperatura elevada o alguna forma de radiación. No obstante, el criterio de potabilidad del agua depende en mayor medida del uso al que esté destinada.

A continuación mencionaremos alguno de las contaminantes más importantes y sus efectos sobre el medio, los seres vivos y la salud.

  1. Los sólidos en suspensión, que proceden de los suelos y subproductos industriales, y provocan efectos como la obstrucción o relleno de corrientes, lagos, embalses y canales, así como un aumento del coste de depuración, la corrosión de equipos y una amenaza para la vida animal y vegetal, entre otros perjuicios.
  2. El agua caliente vertida por plantas de energía, fábricas de acero, refinerías y unidades de refrigeración, reduce el oxígeno en ríos y lagos, provocando una descomposición lenta o incompleta de los contaminantes, con el consiguiente daño para la vida acuática.
  3. Los compuestos inorgánicos, como la sal común, los ácidos, las sales metálicas... son también contaminantes típicos que proceden de la minería, procesos industriales y depósitos naturales. Provocan efectos tóxicos más o menos aparentes sobre el hombre y la vida silvestre, como mal olor, mal sabor, corrosión de equipos...
  4. Los nutrientes compuestos de fósforo y de nitrógeno, principalmente, se pueden encontrar en aguas residuales urbanas e industriales, y producen un crecimiento excesivo de la vida vegetal acuática, un aumento de la demanda de oxígeno, mal sabor y mal olor.
  5. Los residuos que demandan oxígeno. Son materias orgánicas que se pueden pudrir y que aparecen reducidas normalmente por bacterias aerobias, que requieren oxígeno. Proceden de residuos domésticos e industrias de la alimentación, y causan daños a la fauna fluvial y marina.
  6. Los compuestos orgánicos tóxicos, como detergentes y pesticidas, y algunos subproductos de residuos domésticos e industriales. Son una amenaza para la pesca y la vida silvestre.
  7. Los contaminantes biológicos, o agentes de enfermedades, como los virus y las bacterias. Se hallan en residuos humanos o animales, y plantean la necesidad de un tratamiento intenso del agua para hacerla potable. Su aparición provoca grandes pérdidas en la industria pesquera, así como limitaciones en el uso recreativo del agua.

Origen de la contaminación de las aguas.

Vertidos urbanos
Los vertidos urbanos pueden clasificarse en dos tipos de aguas residuales urbanas:

Aguas domésticas y de escorrentía urbana.
Industria
Agricultura y Ganadería

Contaminación de ríos, lagos y embalses.

Eutrofización.

La eutrofización es el enriquecimiento en nutrientes de las aguas.

Produce un crecimiento excesivo de algas, las cuales al morir se depositan en el fondo de los ríos, embalses o lagos, generando residuos orgánicos que, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno disuelto y de esta manera pueden afectar a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y flora, hasta el punto de matar el lago, río o embalse por completo.

Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminación. Las principales fuentes de eutrofización son:

  • Los vertidos urbanos, con detergentes y desechos orgánicos.
  • Los vertidos ganaderos y agrícolas, que aportan fertilizantes, desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

PROPUESTAS PARA CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

La escasez y la desigualdad en el reparto del agua exigen medidas tecnológicamente globales, que requieren de un organismo internacional (hoy inexistente) que gestione toda una serie de iniciativas para velar por el control y la potenciación de los recursos hídricos del planeta y un mayor aprovechamiento de los ríos en su desembocadura al mar y, sobre todo, una explotación eficiente de las aguas subterráneas, evitando su contaminación por filtraciones de productos de desecho.

¿Qué podemos hacer?

Para consumir menos agua:

  • Diez gotas de agua por minuto equivalen a 2.000 litros desperdiciados al año,. Por tanto, la primera medida es reparar, lo antes posible, cualquier fuga en los grifos.
  • Mejor ducharse que bañarse, ya que se reduce no sólo el consumo de agua, sino también el de energía: en una ducha se consumen unos 30 litros de agua, mientras que los 200 litros que se consumen en un baño. Si además se cierra el grifo del agua en la ducha durante el enjabonado, se ahorran 10 litros más.
  • Reducir el volumen de la cisterna del inodoro. Basta con introducir un simple ladrillo para ahorrar más de un litro de agua en cada uso.
  • Cerrar el grifo durante el cepillado de los dientes, ya que se pueden ahorrar hasta 5 litros de agua en cada ocasión.
  • Un tapón en el lavabo durante el afeitado evitará un gasto de agua innecesario.
  • Para no contaminar el agua, se recomienda no tirar todo tipo de restos por el inodoro, ni verter el aceite usado por el fregadero porque su mezcla con el agua es la más difícil de separar. Como solución factible, es mejor guardarlo en un recipiente cerrado o empaparlo en papel, para tirarlo después a la basura.

Incentivar el uso de sistemas de ahorro de agua en las instalaciones domésticas tales como perlizadores, reductores de caudal, limitadores en la cisterna del WC, etc. permiten reducir hasta un 40 % el consumo de agua de una vivienda.

El reciclaje de aguas grises puede ahorrar en una vivienda hasta el 24 % del consumo total.

CÓMO COMBATIR LA SEQUÍA.

La información y la concienciación medioambiental forman parte de las medidas para combatir sus consecuencias. En este sentido, los ciudadanos deben asimilar valores y actitudes que promuevan el cuidado del agua como forma de mejorar la calidad de vida, participando de forma individual y colectiva en iniciativas que mejoren el medio ambiente en general y superen situaciones como las de la sequía. Por su parte, las autoridades son las responsables de desarrollar planes nacionales que afronten adecuadamente los problemas más críticos de la sequía.

En cualquier caso, los métodos preventivos constituyen la mejor manera de minimizar sus efectos. El análisis de las sequías pasadas o la modernización de las infraestructuras y las reservas hídricas, reduciendo en lo posible la pérdida de agua y creando nuevas fuentes de suministro, son algunas de estas medidas básicas.
En el caso de la agricultura, uno de los sectores más castigados por la sequía, el uso apropiado de la tierra y de las técnicas agrícolas, o la selección de variedades de plantas resistentes a las sequías, son fundamentales. Además, es conveniente labrar el suelo según las curvas de nivel y mantener la cubierta vegetal del suelo.

El desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la obtención y utilización de agua también juega un papel importante. Por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado la construcción de varias plantas desalinizadoras y desalobradoras para tratar, respectivamente, agua del mar y agua salobre del subsuelo, y solucionar así los problemas causados en el litoral mediterráneo.

ESQUEMAS DEL CICLO HIDROLÓGICO

esquema ciclo hidrologico esquema ciclo hidrologico esquema ciclo hidrologico

ENLACES DE INTERÉS RECURSO AGUA.

Agua-dulce.org
Página de sobre el agua dulce de la Fundación Ecología y Desarrollo
www.agua-dulce.org

Año Internacional del Agua Dulce 2003
Página de Naciones Unidas sobre el Año Internacional del Agua dulce.
www.wateryear2003.org

HISPAGUA
Sitio de referencia sobre agua continental en España. Ministerio de Medio Ambiente.
http://hispagua.cedex.es/

Portal de Agua de la UNESCO
Página que reune los acontecimientos mundiales sobre el agua: el programa hidrológico Internacional (PHI), el programa mundial de evaluación de los recursos hídricos (WWAP) eventos relacionados con el agua, foro virtual, publicaciones, noticias, fotografías…
http://www.unesco.org/water/index_es.shtml

Confedaración Hidrográfica del Sur
Esta Confederación comprende todas las cuencas vertientes al Mediterráneo situadas entre la provincia de Cádiz y la desembocadura del río Almanzora en la provincia de Almería, con una longitud de costa superior a los 400 km. y una superficie de unos 18.499 km2. Esta superficie abarca parte de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Desde el año 1.963 se extiende su competencia hidráulica a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
http://www.agenciaandaluzadelagua.com/principal.html

Confederación de las Cuencas Hodrográficas Internas de Cataluña
Corresponden a los ríos Muga, Fluvià, Ter, Daró, Tordera, Besòs, Llobregat, Foix, Gaià, Francolí y Riudecanyes, y las de todas las rieras litorales comprendiadas entre la frontera con Francia y el desagüe del río Sénia. Ocupan una superficie de 16.000 km2 que equivale al 52% del territorio de Cataluña.
http://mediambient.gencat.net/aca/ca/inici.jsp

Confederación Hidrográfica de las Islas Baleares
http://www.caib.es/govern/organigrama/area.es.jsp?coduo=184

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero es el Organismo encargado de la gestión de la calidad de las aguas de la Cuenca del río Duero (España).
http://www.chduero.es

Confederación Hidrográfica del Ebro
Comprende la parte española de las cuencas del Ebro y el Garona, además de la cuenca endorreica de Gallocanta. Quedan excluidas por pequeñas partes de las cabeceras del Segre e Irati que se encuentran en los territorios de Andorra y Francia. Incluye el enclave de Llivia
http://oph.chebro.es/

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
El espacio geográfico de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir es el constituido por su propia cuenca vertiente, configurada y delimitada por los elementos específicos que la enmarcan: los bordes escarpados de la Meseta al norte -Sierra Morena-, las cordilleras Béticas, emplazadas al Sur con desarrollo SO-NE y el Océano Atlántico.
http://www.chguadalquivir.es

 

Confederación Hidrográfica del Júcar
La extensíón de esta cuenca está distribuída entre las comunidades de Aragón, Valenciana, Castilla La Mancha y Cataluña.
www.chj.es

Confederación Hidrográfica del Segura
La extensión de la Confederación Hidrográfica del Segura comprende parte de la región de Murcia, Albacete, Alicante y Andalucía.
http://www.chsegura.es/chs

Confederación Hidrográfica del Tajo
Esta web pretende básicamente dar a conocer la Cuenca del río Tajo (España) a todo el público y acercar la Administración (en este caso el Organismo gestor de la cuenca) al ciudadano.
http://www.chtajo.es/

Confederación Hidrográfica del Norte
http://www.chnorte.es/

Ground Water Partnership
Página sobre recursos hídricos y gestión del agua. En inglés
http://www.gwpforum.org

Seminario sobre Derecho del Agua
El Seminario Permanente de Derecho del Agua surge como resultado del acuerdo de colaboración suscrito en julio de 1990 entre la Universidad de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro prorrogado en años sucesivos. Su objeto es propiciar el desarrollo de cursos, conferencias, publicaciones, informes, recopilaciones legislativas y jurisprudenciales sobre el derecho de las aguas continentales.
http://www.unizar.es/DERECHO/aguas/index.htm

The Water Page
Página dedicada al uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. En inglés.
http://www.thewaterpage.com/

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es