texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Económico » Empleo

 

 

 

Medio económico

Empleo

Trabajadoras en una fábrica textil de la provinciaSi el factor económico es clave como uno de los pilares básicos de la sostenibilidad, la capacidad de generar empleo en cantidad y calidad suficiente en un territorio es una de las bases de cualquier modelo económico, por lo qua afecta al desarrollo personal de la población y a su capacidad de generar riqueza y fuentes de desarrollo.
Un territorio es tanto más sostenible cuanto más capaz es de generar empleo de calidad dentro de sí mismo a largo plazo, utilizando los recursos económicos y de desarrollo disponibles in situ. Un territorio no será sostenible si su población tiene que emigrar en busca de un empleo lejos de su origen, dando lugar a la pérdida de potencial humano. Igualmente no será sostenible si los empleos generados lo son en sectores poco estables o muy relacionados con coyunturas económicas concretas.

En definitiva, un empleo sostenible es aquel que se genera en yacimientos de trabajo directamente relacionados con el territorio, la cultura y el potencial humano disponible.

Sin embargo, la creciente globalización de la economía, junto a la profundización y ampliación del proceso de integración en la Unión Europea, han sido los factores determinantes de la evolución del empleo en Europa en los últimos años, en los que se han alcanzado tasas de paro del más del 10% en Alemania, Francia e Italia, y de más del 20% en España. El sistema capitalista muestra una creciente dificultad para generar empleo, lo que demuestra el hecho de que en Europa Occidental es necesario crecer al menos un 3% anual para empezar a crear empleo neto significativo. Ante esta situación, están empezando a proliferar propuestas de realizar cambios estructurales profundos en el sistema productivo con el fin de alcanzar el pleno empleo y la sostenibilidad.

La progresiva introducción de los principios de sostenibilidad en la economía no tiene por qué poner en peligro los actuales puestos de trabajo, sino que, influirá favorablemente en la generación de un empleo muy diverso. Dicha generación de empleo sería superior si hubiera una reorientación global de producción de bienes y servicios hacia otros diseñados y producidos con criterios sostenibles: potenciación de los recursos endógenos, empleos más duraderos y eficientes?

EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD EN CASTILLA LA MANCHA

Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2008 cuantifican la población activa en 936.000 personas, entre las cuales 846.700 están ocupadas y 89.600 están paradas, lo que representa un 9,57% de tasa de desempleo. En la provincia de Albacete la tasa es ligeramente superior, del 11,28%. En Castilla-La Mancha deben abordar las posibilidades presentes y futuras de desarrollar un modelo de crecimiento económico, donde los valores de sostenibilidad se integren de tal manera que los trabajadores y toda la población en general, participen de los beneficios empresariales. Bien por disfrutar de un empleo de calidad, con mayor estabilidad y con futuro para todos, bien por depender de un modelo de explotación, uso y disfrute de los recursos y bienes generados que impacte negativamente lo menos posible sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

ENLACES

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Página Principal
Información sobre el empleo en España, Guía Laboral y de Asuntos Sociales, información estadística y enlaces a los órganos dependientes.
www.mtas.es/

Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha
www.jccm.es/trabajo/index.htm

Comisión Europea de Empleo y Asuntos sociales.
Portal de la Comisión Europea de Empleo, donde se analiza la situación del empleo de todas las regiones europeas.
http://ec.europa.eu/employment_social/index_es.html

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es