texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Económico » Inmigración

 

 

 

Medio económico

Inmigración

logo agenda 21Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada. Habitualmente la causa más frecuente de la inmigración es la salida de zonas deprimidas para la búsqueda de empleo y de unas mejoras condiciones de vida.

La inmigración es un fenómeno relativamente reciente en España, pero totalmente consolidado, y no pocas veces objeto de controversia política y social. El principal efecto de la inmigración en un territorio es el aumento de población de una manera más rápida de la que vendría dada por el balance de nacimientos y muertes. Se tiende a pensar que la inmigración puede suponer una amenaza para la sostenibilidad de la zona receptora de inmigrantes: el aumento de la población ejerce una mayor presión sobre los recursos y una mayor necesidad de consumo, de servicios y de infraestructuras, lo que puede desequilibrar a la población original, además de los posibles problemas de asimilación o integración cultural en el caso de inmigración procedente de entornos culturales muy diferentes.

Sin embargo, la inmigración debería ser vista desde la perspectiva de la sostenibilidad como una oportunidad de incorporar potencial humano a actividades en proceso de abandono por la población local (agricultura, servicios?), algunas de esas actividades tradicionales en la zona. O bien desde el prisma de rejuvenecer la población en asentamientos envejecidos, contribuyendo al mantenimiento de la calidad de vida de personas que han pasado su edad activa.

En definitiva, la población inmigrante en la sociedad actual constituye un pilar esencial en el que se apoya la sostenibilidad, ya que forma una parte muy a tener en cuenta dentro de la sociedad.

ENLACES

Inmigración Castilla La Mancha
Punto de encuentro para entidades sociales, agentes y profesionales que trabajan con la población inmigrante en la región de Castilla-La Mancha.
www.inmigracionclm.org

Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
http://extranjeros.mtas.es/

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es