texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Agenda 21 [+

 

 

 

Agenda 21

¿Qué es?

mesa participación casa ibáñezAgenda 21 es un programa de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible. Consiste en un plan de acciones, que deben ser ejecutadas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, por los gobiernos de los estados miembros y por los principales grupos privados de las áreas que producen impactos humanos sobre el Medio Ambiente. El término Agenda se refiere a que se trata de una lista de asuntos que requieren una atención; 21 se refiere al siglo en que deberían de alcanzarse los objetivos marcados, el siglo XXI.

En pocas palabras, se trata de planificar el desarrollo sostenible de un modo consensuado y participativo, implicando a todos los agentes sociales del territorio, y contemplando todos los factores implicados en el desarrollo sostenible.

TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE

Agenda 21 Local es una iniciativa impulsada por la Diputación de Albacete para conseguir un esfuerzo colectivo que haga compatible el desarrollo económico y social de la provincia, con la preservación del Medio Ambiente. La mejora de la calidad de vida es la meta del programa, aprovechando los potenciales recursos naturales de la provincia, pero sin agotarlos ni degradarlos, es decir, que hoy nos sirvan y mañana a quien nos sucedan. En definitiva, se trata de adaptar y las mentalidades al hecho de que el desarrollo de la provincia de Albacete no puede hacerse a costa de su calidad natural el desarrollo de Albacete ha de ser sostenible, capaz de mantenerse en el tiempo sin deteriorar el medio natural.
Iniciativa impulsada y financiada por la Diputación y la JCCM, en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla la Mancha (web, pincha aquí).

El primer paso hacia el desarrollo sostenible es conocer la situación de partida, los problemas y potencialidades de la provincia. Agenda 21 elabora estudios sobre la situación económica, social y medioambiental de nuestra tierra. Además, estos estudios se complementan con encuestas para conocer los problemas del entorno a través de los ciudadanos.

Otro de los retos de Agenda 21 es promover la participación ciudadana. A través de foros de debate de los municipios se discute sobre aspectos concretos de la realidad albaceteña. Los acuerdos de estos foros darán contenido a los Planes de Acción, que son un catálogo de medidas para alcanzar el desarrollo sostenible. La participación ciudadana no solo consisten en buscar medidas, sino que además será determinante en el seguimiento de dichas medidas, convertidas en compromisos concretos de las administraciones que apuestan por el desarrollo sostenible.

mesa participación

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es