texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Agenda 21 [+ » Documentos históricos

 

 

 

Documentos históricos

En este apartado se incluyen algunos de los documentos históricos que han marcado hitos en los procesos de Agenda 21 Local en el mundo. Incluyen declaraciones de principios, acuerdos y propuestas que han sido debatidas y aprobadas en diferentes foros internacionales.

El proyecto Agenda 21 Local tuvo su origen en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. En esta cumbre se acordó, tras dos años de trabajo, un modelo de desarrollo sostenible, organizado en cinco grandes apartados, uno de los cuales es la Agenda 21 Local. Se trata de un documento extenso estructurado en 40 capítulos y redactado en forma de plan de acción. En concreto, el capítulo 28 propone una serie de actuaciones programadas en el ámbito local para que el desarrollo sea globalmente sostenible, esto es, atendiendo las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras, e insta a los poderes locales a iniciar un proceso de diálogo con sus ciudadanos, organizaciones y entidades para adoptar un plan de desarrollo centrado en las oportunidades y valores locales. La clave radica en el hecho de considerar de una manera integrada el desarrollo social, el económico y el medio ambiente, y por tanto abordar temas que tradicionalmente se han tratado de una manera separada. Su finalidad, por tanto, es fomentar aquellas medidas encaminadas a conseguir un mundo más próspero, justo, habitable, fértil, compartido, limpio y de las personas.
Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo 1992

Las aspiraciones medioambientales de la Unión Europea para el fin del siglo XX se plasmaron en el 5º Programa Medioambiental, subtitulado con acierto ?Hacia la sostenibilidad?. Es por ello que los criterios e ideas desarrolladas en Río tuvieron pronto su reflejo y continuación en la por entonces CEE. En 1994, tuvo lugar la ?Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles? en Aalborg (Dinamarca). Sus planteamientos son una profundización de la Declaración de Río y del 5º Programa de la Unión Europea. Durante los últimos años, se ha difundido el concepto de sostenibilidad local y se ha promovido la firma de la Carta de Aalborg como un símbolo de adhesión de las ciudades y autoridades locales hacia el desarrollo de procesos Agenda 21 Local. Sumarse a esta iniciativa supone, por tanto, el compromiso municipal de estimular el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatibles el medio ambiente con el desarrollo social y económico del propio municipio. Supone además hacerlo de una forma estructurada y planificada.
Carta de las Ciudades europeas hacia la sostenibilidad (Carta de Aalborg, 1994)

La Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles ha venido desarrollando desde Aalborg 1994 una intensa actividad, algunos de cuyos resultados más evidentes se concretan en las Conferencias Europeas que se han celebrado desde entonces. En cada una de ellas se han acordado importantes compromisos, los cuales puede conocer de manera ordenada en el siguiente enlace (en inglés):
sustainable-cities.eu

logo International Council for Local Environmental Initiatives

International Council for Local Environmental Initiatives

logo Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es