texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+

 

 

 

Desarrollo sostenible

Concepto

Energía eólica en Peñas de San PedroEl concepto de desarrollo sostenible fue definido por primera vez en 1987 en el Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo: Nuestro Futuro Común, más conocido como Informe Brundtland, de la siguiente manera:

"el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias"

Según esta definición, el objetivo del desarrollo sostenible es garantizar una mejor calidad de vida para la población actual y futura.

Posteriormente se han aportado otras definiciones e interpretaciones del desarrollo sostenible que, en cualquier caso, mantienen la esencia del concepto recogiendo las dos ideas principales:

No debemos caer en el error, por tanto, de concebir el desarrollo sostenible como un concepto ecológico, sino que se trata más bien de una estrategia de desarrollo en la que la implicación y participación de la sociedad tiene un papel determinante. Y es precisamente por esa necesaria participación social por lo que el desarrollo sostenible implica trabajar a escala local, intentando combinar el crecimiento económico con una sociedad que ofrezca oportunidades para todos, al tiempo que se mejora la productividad de los recursos y se desliga el crecimiento de la degradación del medio ambiente.

mesa de participaciónEl medio natural no alcanzaría su propia sostenibilidad sin el equilibrio igualmente de los medios sociales y económicos, representados por la estructura de la sociedad, sus hábitos, empleo, inmigración,... Estos tres medios deben de tener el mismo peso a la hora de desarrollar la estrategia para alcanzar la plena sostenibilidad, sobre todo en las zonas urbanas grandes, donde los problemas medioambientales son importantes dada la aglomeración de población que existe. En las zonas más desfavorecidas, que suelen coincidir con las zonas rurales y menos pobladas, el medio natural se encuentra en mucho mejor estado que en las zonas anteriormente nombradas, por lo que el para una mejor sostenibilidad se debe actuar más intensamente con actuaciones sociales y económicas que palien las deficiencias de estas zonas.

Teniendo esto en cuenta, el desarrollo sostenible es un objetivo a alcanzar, un proceso a largo plazo, y para alcanzarlo es necesario que se produzca un cambio de mentalidad de la sociedad. Así, empresarios y directivos tendrán que velar para que el crecimiento empresarial no se lleve a cabo a costa de la discriminación social y el deterioro del medio ambiente, las administraciones públicas deberán diseñar políticas sociales que no reduzca el progreso económico y políticas ambientales que se basen en fundamentos científicos sólidos y sean económicamente eficientes, los ciudadanos tendrán que participar en los procesos de toma de decisiones y llevar a cabo prácticas sostenibles en su vida cotidiana, etc.

A continuación mencionaremos las características más importantes de un desarrollo para que lo podamos considerar como sostenible, teniendo en cuenta, no obstante, que el desarrollo sostenible es un proceso donde la meta no se alcanza nunca ya que se va desplazando progresivamente:

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es