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Medio económico

Transporte y movilidad

TRANSPORTE Y MOVILIDAD. Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Aeropuerto de Albacete En la sociedad occidental actual el transporte y la capacidad de movimiento de las personas constituyen necesidades básicas para el desarrollo económico. La mayor parte de las personas dependen de sistemas de transporte y movilidad eficientes que les trasladen a sus puestos de trabajo y allí de nuevo a sus hogares. No se entiende el desarrollo actual sin estos movimientos masivos de personas, y aunque esto es más evidente en las grandes ciudades, es un fenómeno general. El transporte es sostenible cuando es capaz de contribuir de forma positiva, o al menos neutra, al desarrollo económico de los territorios sin comprometer excesivamente el paisaje, usando fuentes de energía lo más limpias posibles, así como contribuyendo a la vertebración del territorio.

Sin embargo, el modelo de transporte actual, basado en la cultura individualista y fundamentado en el uso particular de vehículos alimentados con combustibles fósiles, es uno de los principales causantes de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y de que los niveles de ruido, especialmente en las grandes ciudades, sobrepasen los límites aconsejables para la salud. El desarrollo económico y territorial así como la evolución de la sociedad, ejercen una presión creciente sobre el transporte, demandando una mejora constante de la calidad de los servicios y de las infraestructuras. Es necesario satisfacer esa demanda, pero respetando la eficiencia económica, el marco energético y la compatibilidad ambiental.

En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo de los distintos modos de transporte, pero de forma separada, y generando un sistema en el que las infraestructuras y los servicios compiten entre sí, en lugar de colaborar para ofrecer el mejor servicio a los usuarios y a la sociedad.

El aumento de la movilidad es uno de los retos más importantes para la sostenibilidad del sistema de transporte. Aunque los efectos negativos pueden reducirse mediante un reparto más adecuado entre los diversos modos de transporte, y mejoras tecnológicas y operacionales en cada modo, estas acciones son insuficientes ante las dimensiones del crecimiento previsto y el fuerte condicionante que plantean los objetivos medioambientales.

PROBLEMAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE ACTUAL.

Se estima que en breve la mitad de la población mundial será urbana, generando un incremento de movilidad sin precedentes. El crecimiento de ciudades y pueblos y la gran rapidez del ritmo de urbanización actual han provocado una sobresaturación de las vías de comunicación y ocasionado problemas de tráfico. Además, el actual modo de crecimiento urbanístico en el que predomina los viviendas adosadas, chalets y residenciales es insostenible. No sólo por su consumo exagerado de suelo por persona, además supone un gasto energético alto y la dependencia exclusiva del transporte en automóviles particulares.

Cabe señalar que el transporte es el consumidor del 60% del petróleo extraído en todo el mundo y genera diferentes tipos de emisiones contaminantes, siendo el CO2 el principal causante del cambio climático que se está produciendo en el planeta. Se calcula que los vehículos a motor son responsables del 94% de las emisiones de este gas de efecto invernadero y continúan basando su funcionamiento en el motor de explosión, que sólo aprovecha el 15% de la energía que contiene el carburante.
Por otro lado, es importante destacar la influencia que tienen las infraestructuras de comunicación y transportes sobre la distribución espacial y el crecimiento de la población, sobre la distribución de las actividades económicas en el territorio y sobre la calidad de vida y el bienestar de la población. Es fundamental tener en cuenta el impacto que la red de comunicaciones crea en el medio natural. Por un lado, las infraestructuras de comunicación y transportes producen el llamado efecto barrera, dificultando los desplazamientos de la fauna terrestre e incidiendo sobre sus procesos ecológicos. Del mismo modo, la fragmentación de hábitats por las presencia de este tipo de infraestructuras lineales impide la dispersión de las especies en su proceso de colonización de los distintos espacios. Igulamente suponen impactos negativos sobre el paisaje, ya que crean fracturas y brechas de grave contraste visual. Por lo tanto es importante considerar la permeabilidad de este tipo de infraestructuras para la fauna, evitando crear isleos en el medio natural, así como la integración de estas infraestructuras en el paisaje sobre el que se asientan.

GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN EL TRANSPORTE.

El Libro Blanco del Transporte propone la sustitución para 2020 del 20% de los combustibles convencionales por otros menos contaminantes, lo que conduciría a alcanzar los objetivos del Protocolo de Kyoto mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Y en cuanto a la organización de la trama territorial por su parte debe estructurarse para que la movilidad de personas y mercancías pueda minimizarse o bien sea con medios que ahorren energía. En este sentido, la combinación de los diferentes usos urbanos (residencial-laboral, ocio-residencial) debe facilitar el uso vehículos ligeros, no contaminantes o una red de transporte colectivo, y disminuir así el gasto de energía y recursos naturales.

PROPUESTAS PARA CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

La movilidad sostenible es un sistema de movilidad que permite el transporte de personas y mercancías a unos costes sociales y ambientales menores a los actuales, reduciendo el peso del vehículo privado como medio de transporte y del petróleo como fuente de energía. Implica profundos cambios en el comportamiento humano a fin de garantizar la calidad de vida actual y de las generaciones futuras. No es un simple cambio de fuente de energía, sino que también implica cambios de medios de transporte. Se sustenta en estos tres pilares fundamentales e inseparables:

  • racionalización y restricción del uso del vehículo privado
  • potenciación del transporte público
  • planificación territorial adecuada

No existen modelos del transporte público que funcionen exitosamente sin una previa restricción del uso del vehículo privado o una planificación territorial adecuada. Si no seguimos estas pautas la movilidad se dispara y se vuelve insostenible. Una movilidad sostenible debe basarse en la racionalización y restricción del uso del vehículo privado (alternativas basadas en la ecomovilidad), la potenciación del transporte público (reorganizando el espacio público y priorizándolo para el transporte público) y la planificación territorial adecuada (urbanismo medianamente denso en función del transporte público). En los núcleos urbanos el transporte público ayuda a solucionar el problema del tráfico, al mismo tiempo que contribuye al ahorro energético y a paliar los problemas medioambientales derivados de la emisión de gases contaminantes, especialmente aquellos vehículos que utilizan desarrollos respetuosos con el medio ambiente, como los autobuses ecológicos.

Por otro lado, y en ciudad, los medios de transporte público urbano son diversos según la proporción en que combinen accesibilidad y rapidez. Autobús, metro, tranvía, tren ligero y convencional ofrecen una respuesta satisfactoria a la movilidad urbana cuando se combinan de forma inteligente e integrada en la ciudad. En ciudades pequeñas y medianas, predominantes en nuestra comunidad, el transporte público en superficie ofrece las mejores prestaciones si circula en plataforma reservada en zonas colapsadas y dispone de prioridad semafórica cuando la necesite, aportando una buena accesibilidad a la vez que velocidad. Además hay que tener en cuenta que el transporte público no acaba en la ciudad, puesto que gran parte de la congestión y contaminación procede de vehículos que vienen de fuera. Es por ello que es tan importante dotar de transporte público las ciudades como las zonas interurbanas. La limitación de las necesidades de desplazamiento para el trabajo mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (por ejemplo teletrabajo) contribuirían en cierta medida a aliviar los problemas derivados del actual modelo de transporte.

Y por último, la planificación territorial debe ser rigurosa. El planeamiento urbano avanzado no se limita a desincentivar el uso del coche particular y a fomentar el sistema de transportes públicos, circulación peatonal y bicicleta, sino que reduce la necesidad de usar transporte motorizado.

TRANSPORTE EN CASTILLA LA MANCHA.

En nuestra comunidad se está intentando desarrollar una red de transportes regional de manera racional y ambientalmente sostenible, de tal forma que integre los medios rurales y urbanos, desarrollando las infraestructuras necesarias según criterios de sostenibilidad y accesibilidad. Se busca fomentar una mejora y acondicionamiento de las infraestructuras de comunicación existentes, mejorar las infraestructuras de transporte de pasajeros y mercancías, lo que conllevará a una mejora de la vertebración del territorio, fomentar el transporte público tanto urbano como interurbano, disminuyendo al mismo tiempo el uso excesivo e irracional del vehículo privado, integrar las infraestructuras de comunicación y transporte en el entorno para de esta forma evitar graves afecciones al medio natural, y por último reducir los desequilibrios existentes entre los distintos modos de transporte y potenciar especialmente aquellos que menos perjudiquen al medio ambiente, como el transporte ferroviario.

Enlaces

Proyectos Civitas
Realizaciones de algunas ciudades europeas en clave de movilidad sostenible y transporte público cofinanciadas por la Unión Europea.
http://www.civitas-initiative.org

Instituto para la diversificación y el ahorro de energía (IDAE)
Instituto dependiente del Ministerio de Industria español. Contiene un apartado de “Ahorro y eficiencia energética” en el transporte.
http://www.idae.es

El portal de recursos sobre movilidad sostenible.
http://www.urbanred.aq.upm.es/movilidadsostenible/

Compartir coche
Listado internacional de oferta y demanda para coches compartidos en distintos países.
http://www.compartir.org

Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP) en inglés.
Red internacional de profesionales del transporte público fundada en 1885. Representa 2700 actores de movilidad (administraciones, empresas de transporte público, industrias e ingenierías) de carácter local, regional y nacional de más de 90 países diferentes.
http://www.uitp.com

Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. PMUS Documento del IDAE en formato PDF
http://www.idae.es/doc/Gu%C3%ADa%20PMUS%20IDAE%202006_52297.pdf

Carreteras:  

Federación Internacional de Carreteras
http://www.irfnet.org/

Ingeniería de Carreteras
http://www.carreteros.org/

Asociación Española de la Carretera
http://www.aecarretera.com/index.asp

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