texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Económico » Energía

 

 

 

Medio económico

Energia

ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Producción de energía eólica en los campos de Pozohondo Todas las actividades humanas requieren energía para poder ejecutarlas. Desde las actividades de la vida diaria, como la industria, educación, turismo, producción primaria o cultura dependen en última instancia de un suministro energético contante, ya sea de electricidad o combustible. Consecuentemente con la dependencia de la energía, el sector supone una parte significativa de la economía de un país por el empleo directo e indirecto generado, así como por lo que representa en cuanto a las inversiones en infraestructuras.

Para que una sociedad sea sostenible, desde el punto de vista energético, debe asegurarse que la producción de energía sea suficiente para satisfacer las necesidades de la población en todo el territorio, así como que sea lo suficientemente limpia como para evitar una indeseable degradación medioambiental.

En nuestro entorno, y relacionado con esto, tanto España como el conjunto de la Unión Europea se enfrentan a un doble reto en relación con los problemas de la energía: la dependencia exterior del suministro y el hecho de que las actividades humanas relacionadas con el sector de la energía son responsables de al menos el 78 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en su ámbito. En consecuencia, debe dedicarse mayor atención a la mejora de la eficiencia del uso final de la energía, a controlar la demanda de energía y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La actual dependencia de una fuente de energía basada en combustibles fósiles nos obliga a promover alternativas más sostenibles a los derivados del petróleo y a reducir la dependencia de tales combustibles. Cuando hablamos de energías alternativas nos referimos a aquellas que a diferencia de las energías convencionales usan como fuente de generación recursos renovables y poseen una fuente prácticamente inagotable en relación al tiempo de vida del hombre en el planeta. Estas se producen de manera continua, no se agotan, y tienen su origen en los procesos ambientales y atmosféricos naturales: el viento, el sol, los cursos de agua, la descomposición de la materia orgánica, el movimiento de las olas en la superficie del mar y océanos, el calor interior de la tierra son fuentes de energías alternativas.

PROBLEMAS ACTUALES EN EL USO DE LA ENERGÍA

La crisis energética obliga a un cambio en la forma de organizar las economías industrializadas. Las actividades humanas desde siempre han dependido estrechamente de los llamados combustibles fósiles, principalmente el carbón y luego el petróleo. Todavía hoy, aproximadamente el 90% del abastecimiento mundial de energía sigue basándose en esta fuentes no renovable. Iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación? cada pequeña parte de nuestro mundo cotidiano está ligada a la energía. Pero estos recursos se agotan y además son fuertemente cuestionados por su responsabilidad en el calentamiento global.

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

Bajo la denominación de energías renovables, alternativas o blandas, se engloban una serie de fuentes energéticas que a veces no son nuevas, como la leña o las centrales hidroeléctricas, ni renovables en sentido estricto (geotermia), y que no siempre se utilizan de forma blanda o descentralizada, y su impacto ambiental puede llegar a ser importante, como en los embalses para usos hidroeléctricos o los monocultivos para biocombustibles. Su potencial es enorme, aunque dificultades de todo orden han retrasado su desarrollo en el pasado. Con la excepción de la geotermia, todas las energías renovables derivan directa o indirectamente de la energía solar. Directamente en el caso de la luz y el calor producidos por la radiación solar, e indirectamente en el caso de las energías eólica, hidráulica, mareas, olas y biomasa, entre otras.

La principal de estas energías es la solar, que se aprovecha en la actualidad mediante células que la transforman en electricidad. Se fabrican con silicio y se utilizan ya, además de en las naves y estaciones espaciales, en aplicaciones domésticas.

La energía eólica cuenta con una vieja tradición en los molinos de viento, pero en los actuales dispositivos la energía obtenida no es mecánica sino también eléctrica. Los llamados parques eólicos consisten en una serie de grandes molinos de aspas alargadas que se sitúan en regiones donde los vientos sean más o menos constantes y de una determinada fuerza.

La energía geotérmica se basa en el propio calor de la superficie terrestre, cuya temperatura va aumentando con la profundidad. Para aprovechar este fenómeno se inyecta agua hasta una cierta profundidad, donde se calienta y asciende. Con intercambiador de calor, este aumento de la temperatura puede convertirse en energía eléctrica. De manera similar, se utilizan también aguas termales y géiseres.

La gran fuerza del oleaje y de las mareas ha sido también objetos de estudios para su aprovechamiento. Para ello se han realizados proyectos que contemplan la instalación de grandes compuertas y turbinas en regiones de mareas muy vivas y que se situarían en lugares confinados como una bahía o similares. El cambio de dirección de las aguas mueve dichas turbinas, con las que se generaría corriente eléctrica. Un principio similar es utilizado en los ríos para obtener energía hidroeléctrica, situando turbinas accionadas por la fuente de la corriente o bien creando una presa y aprovechando de este modo una corriente artificial permanente.
Las ventajas generales del uso de este tipo de recursos son claras: mínimo impacto sobre el medio ambiente, no generan residuos difíciles de tratar ni apenas gases contaminantes, son autóctonas, no hay importación, los impactos que producen son pequeños, de fácil minimización, y generan puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación. Instrumento para lograr un desarrollo de tecnología nacional.

SITUACIÓN ENERGÉTICA EN CASTILLA ? LA MANCHA.

La producción y consumo de energía eléctrica y el consumo de combustibles fósiles tanto en usos industriales como domésticos, se encuentran entre las causas que contribuyen a la contaminación atmosférica en nuestra comunidad. En cuanto a las medidas para controlar las emisiones y lograr una mayor eficiencia energética, la Administración se encuentra trabajando en la elaboración de la Estrategia Regional para la Prevención del Cambio Climático, con el objetivo de disponer de un marco de actuación que permita impulsar, fomentar y coordinar actuaciones y políticas de ahorro energético, el uso eficiente de las materias primas y las energías, y la potenciación de las energías renovables. La aprobación de esta estrategia conllevará la creación de la Oficina Regional de Cambio Climático.

Para contribuir a la reducción de estas emisiones y fomentar por tanto las energías renovables, Castilla-La Mancha cuenta con la Ley 1/2007 de fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y Eficiencia Energética en Castilla-La Mancha, recientemente publicada en el DOCM número 55, de 13 de marzo de 2007, y cuyo objetivo principal es evitar los impactos negativos del uso irracional de las energías, como la contaminación, la dependencia energética y la pérdida de recursos naturales.

También pretende fomentar la diversificación energética y establecer una generación de energía territorialmente distribuida. Esta ley dará lugar al Plan Regional para el Desarrollo de las Energías Renovables y el Fomento de la Eficiencia Energética de Castilla-La Mancha, que centrará sus actuaciones en mejorar el suministro, aumentar la eficiencia energética y abastecer mediante energías renovables.

En la actualidad, Castilla-La Mancha posee proyectos innovadores como la Central Fotovoltaica Toledo PV, situada en La Puebla de Montalbán (Toledo), la mayor central solar fotovoltaica de Europa cuando se inauguró; la central térmica de Elcogás, en Puertollano (Ciudad Real) o los ensayos para diseño de prototipos de aerogeneradores para uso marino.

Como aspecto positivo, hay que destacar que Castilla-La Mancha es la segunda región productora de energía eólica en España, tan sólo por detrás de Galicia.
Actualmente, la energía procedente de fuentes renovables en la Comunidad Autónoma supone aproximadamente un 14,43% de la energía total producida (fuente: Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha, AGECAM, informe de 2006), si bien el déficit de energía en la Comunidad (lo que se consume menos lo que se produce) es negativo, con un índice de autoabastecimiento del 40,25%.

Como actuación específica dentro del fomento de las energías renovables, es importante destacar el proyecto ?Ayuntamientos por el Clima?, desarrollado dentro de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, y cuya finalidad es la implicación de las corporaciones locales en la lucha contra el cambio climático, dentro de los objetivos del protocolo de Kyoto, incorporando medidas concretas de eficiencia energética y uso de energías renovables. En la actualidad, a este programa están adheridos 53 municipios de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.

Enlaces

Energía:   
Ministerio de Ciencia y Tecnología
http://www.mityc.es/

CIEMAT: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
http://www.ciemat.es/

Instituto para la diversificación y el ahorro de energía (IDAE)
Instituto dependiente del Ministerio de Industria español.
http://www.idae.es

Energías Renovables
Es la primera publicación de carácter divulgativo en castellano sobre las energías limpias. Cuenta con una versión en papel y otra electrónica.
http://www.energias-renovables.com

Instituto para la sostenibilidad de los recursos
Esta página contiene información interesante sobre residuos, su reciclado y aprovechamiento energético.
http://www.isrcer.org/

Centro de Estudios de Energía Solar
http://www.censolar.es/

Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.
http://www.csn.es/plantillas/index.jsp

Otras energías. Buscador sobre Energías alternativas.
http://www.otrasenergias.com/

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es