texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Económico » Industria

 

 

 

Medio económico

Industria

Hellín La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es necesaria la creación de una red de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fábricas y la distribución de los productos ya elaborados. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial. Este cambio consiste, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de máquinas. Esto permite reducir los costes unitarios, y aumentar la productividad, si bien es necesario incrementar los costes totales, incluidos aquí, los costes de sostenibilidad.

Hay que seguir potenciando el tejido industrial, pero tratando de modificar aquellos modelos de producción y consumo que supongan una pérdida de sostenibilidad. Para ello, es fundamental llevar a cabo actuaciones destinadas al reciclaje tecnológico de la industria actual, fomentando a su vez la implantación de nuevas industrias, y teniendo en cuenta en ambos casos la consecución de un modelo de actividad respetuoso con el medio.

GESTIÓN DE LA INDUSTRIA.

En nuestro entorno geográfico, la UE reconoce que es crucial el apoyo de la industria para el impulso de la sostenibilidad, como una fuente directa de empleo y desarrollo, pero con un evidente efecto sobre el eje medioambiental del desarrollo sostenible. En este sentido, la tendencia cada vez más marcada a la responsabilidad social del sector privado tanto en Europa como a nivel internacional está forzando a las empresas a examinar sus credenciales tanto en materia social como ecológica.

Varios miles de empresas se han sumado al sistema (voluntario) de la UE de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) y publican informes medioambientales regulares. En 2001 fue cuando el sistema se extendió a todos los sectores económicos, incluidas las autoridades públicas.

La etiqueta ecológica de la UE, lanzada en 1992, otorga su distintivo en forma de flor a aquellos productos y servicios que satisfacen normas medioambientales muy estrictas. Ayuda a orientar el poder adquisitivo de los consumidores hacia las empresas respetuosas con el medio ambiente.

Además, la nueva política de producto integrada tiene como objetivo ayudar a la industria a reducir los residuos a través de mejoras en el diseño del producto, alargando la vida de los productos y haciéndolos más fáciles de reciclar o recuperar, ampliando al mismo tiempo el mercado de los productos ecológicos.

EMPRESAS COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES

Las empresas empiezan a darse cuenta de que la adopción de tecnologías más limpias no sólo hace disminuir los costes, sino que mejora la imagen de marca y atrae nuevos clientes y consumidores. En general, el precio de los bienes y servicios deberá de empezar a reflejar con más precisión el coste medioambiental de los mismos. Para ello, deberá adaptarse el sistema fiscal para financiar el coste de las medidas compensatorias de los efectos sobre el medio ambiente de actividades como la generación de energía. En este sentido se pueden cofinanciar investigaciones y ofrecer incentivos a las empresas que mejoren su rendimiento ecológico.

La UE aunque es muy partidaria del carácter voluntario de muchas iniciativas, también está a favor del establecimiento de normas y la imposición de fuertes multas por delitos ecológicos.

El derecho comunitario consagra el principio el que contamina paga e insta a los Estados miembros a que refuercen sus medidas en materia de responsabilidad medioambiental de modo que la industria asuma sus obligaciones.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN CASTILLA - LA MANCHA.

En la actualidad, el notable crecimiento demográfico experimentado en ciertas zonas se ha acompañado de un importante desarrollo industrial. Existe una notable concentración espacial de las actividades industriales, destacando el Corredor del Henares (Guadalajara), las capitales de provincia, los ejes Almansa-Tarancón, Illescas-La Sagra-Talavera y Manzanares-Hellín (desde los que se está produciendo una ramificación de la industria hacia núcleos intermedios y rurales) además de otros núcleos.

El sector industrial es el sector más dinámico de la economía castellano manchega, siendo actualmente un pilar fundamental del crecimiento económico de Castilla-La Mancha, en detrimento del tradicional sector primario. Dentro de las actividades industriales que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha hay que destacar la industria extractiva, plenamente integrada con el resto del tejido industrial regional, la industria manufacturera y la industria agroalimentaria.

Puesto que en la actualidad el sector industrial es la base económica de Castilla-La Mancha, se están llevando a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la capacidad de las empresas para competir en mercados cada vez más abiertos y exigentes. Estas medidas se derivan, por un lado, del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y Pacto por el Empleo, y por otro, de programas de fomento de la inversión, la calidad y el diseño.

En este punto, la apuesta por la I+D+I es uno de los instrumentos de estímulo para el desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha, para de esta forma lograr la adaptación del actual modelo de producción y dirigirlo hacia un modelo más sostenible.

La región cuenta con el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) para el período 2005-2010, cuyos objetivos son incrementar y mejorar los recursos humanos y las infraestructuras científicas y tecnológicas, mejorar la conexión del sistema de generación del conocimiento con el sistema productivo, promover la innovación empresarial y fomentar la cultura de investigación e innovación entre los ciudadanos.

En definitiva, la situación industrial de nuestra región se caracteriza por la existencia de zonas, especialmente las capitales de provincia, los núcleos industriales (Tomelloso, Valdepeñas, etc) y las zonas limítrofes con la comunidad madrileña (Corredor del Henares, Comarca de la Sagra) que han experimentado un fuerte crecimiento demográfico e industrial en los últimos años, acompañado de un aumento importante de la contaminación atmosférica, del agua y del suelo, Albacete
La economía de Albacete parte de una larga historia de comercio, artesanía e industria. Al igual que el vino y los quesos manchegos, la cuchillería de Albacete goza de prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

Lejos de detenerse, la industria albaceteña ha ido abarcando nuevos sectores, sin dejar de consolidar las tradiciones, de modo que actualmente acoge empresas e industrias modernas como las de distribución, logística, aeronáutica, energías renovables, aluminio, sector automovilístico y robótica.

Albacete cuenta con numerosas zonas industriales, muchas de ellas en un entorno próximo a la capital: el Parque Aeronáutico y Logístico, el Parque Tecnológico Ajusa dedicado al sector de automoción, y los polígonos industriales de Campollano, Romica y Camporroso, abiertos a cualquier sector. Además, destaca la presencia del Parque Científico y Tecnológico que alberga empresas de automática, robótica, biomedicina, energías renovables y tecnologías de la información.
Cabe destacar además otras grandes poblaciones con focos industriales, como puede ser Hellín o Villarobledo. La industria de Hellín radica principalmente en los sectores de la confección textil, plásticos, industrias de la Construcción e industria agroalimentaria. En Villarobledo existe una importante producción siderometalúrgica derivada de la antigua industria cerámica de elaboración de tinajas, con la elaboración de cisternas, calderería pesada, depósitos, etc. En Villarrobledo están radicadas dos de las más importantes fábricas del sector, así como múltiples empresas más pequeñas o auxiliares de aquellas.

Además, por destacar, Almansa se destacaría en la industria del calzado , sin desmerecer otros sectores como la fabricación de mobiliario de madera y metálico, astilleros navales, textil, artes gráficas, construcción, estructuras y carpintería metálica,..., la población de La Roda, cuya actividad más destacada es la fabricación de pinturas.

El sector industrial es el que presenta mejores perspectivas de crecimiento en Albacete en el horizonte de los próximos años. Una previsión que la provincia comparte con Guadalajara y Toledo, según se desprende del estudio Perspectivas de Empleo hasta el año 2010 en Castilla-La Mancha, realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de la Región y de la Fundación Iniciativas de Futuro de Castilla-La Mancha.

PROPUESTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

HERRAMIENTAS Y MÉTODOS PARA UNA GESTIÓN MÁS SOSTENIBLE DEL PROCESO INDUSTRIAL

Estas herramientas pretenden en definitiva, mejorar los sistemas de producción industrial mediante el uso de tecnologías más limpias y procesos de producción más eficientes, para conseguir un desarrollo industrial sostenible.

Entre estas herramientas cabe destacar los análisis del ciclo de vida, el ecodiseño, la elaboración de estudios de impacto, la implantación de sistemas de gestión ambiental, las ecoauditorías, y el ecoetiquetado.

Enlaces

Ministerio de Industria Turismo y Comercio
www.mityc.es/

Portal para facilitar la búsqueda de información sobre productos, insumos, servicios y otras actividades para la industria en general.
www.portaldelaindustria.com/

ECOAdapt. Información para Pymes afectadas por la Ley de Prevención y Control Integral de la Contaminación (LPCIC)
www.istas.net/ecoadapt/ap5.htm

EcoIndustria se ocupa de la información de noticias relacionadas con las técnicas de tratamiento, reciclaje, recuperación y reutilización de residuos industriales y municipales.
www.ecoindustria.com/

Oficina virtual de información ambiental para PYMEs El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Entorno han puesto en marcha este portal para ofrecer ayuda y orientación para adaptarse a los retos
http://www.empresasostenible.info/

ZERI PROJECT
Red global que promueve soluciones de sostenibilidad sobre la base de la obtención de un nivel cero de residuos en los procesos industriales. Contiene casos de estudio y también algunos artículos. (en inglés)
http://www.zeri.org/

JOURNAL OF INDUSTRIAL ECOLOGY
Revista especializada en ecología industrial, creada en 2001 y editada por MIT Press (editor Reid Lifset).
http://mitpress.mit.edu/jie

Ecoetiquetas
Página web sobre ecoetiqueta europea y información general sobre otras ecoetiquetas. Ejemplo de aplicación de ACV a productos
http://www.ec.europa.eu/environment/ecolabel/index_en.htm

Productos sostenibles. IHOBE País Vasco
Página web de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Ejemplos de ecodiseño. Productos y sectores relacionados con ecodiseño. Programas de formación. Información de aspectos legales europeos asociados al ecodiseño. I
http://www.Productosostenible.net

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es