texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Económico » Turismo

 

 

 

Medio económico

Turismo

Catedral de Albacete El turismo mueve millones de personas por todo el mundo y ofrece grandes beneficios económicos. El turismo es una fuente potencial de riqueza y de desarrollo de los territorios, ya que sin duda genera un importante flujo de riqueza directa e indirectamente, potencia la economía local y permite que, en los ámbitos rurales, se pueda explotar económicamente el patrimonio cultural, natural y social. Todo esto sin olvidar el evidente impacto que sobre las sociedades tiene el entrar en contacto de manera continuada con personas, culturas y experiencias diferentes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la actividad turística puede suponer un desequilibrio en el desarrollo cuando se acomete sin las suficientes previsiones.

Por ejemplo, el turismo de masas ha sido uno de los factores de agresión al entorno más importantes de los últimos años. La proliferación de instalaciones turísticas en los lugares más pintorescos con los paisajes más bellos, ha contribuido de forma negativa a la degradación de muchos parajes, y no sólo desde el punto de vista natural, sino también cultural. El turismo sostenible debe mirar hacia el futuro desde una nueva óptica de respeto tanto hacia las tradiciones culturales de las regiones que se visitan, como a los derechos de la población autóctona y sus costumbres. En referencia al entorno natural, el turismo sostenible debe tener en cuenta que tanto las infraestructuras turísticas, alojamientos u otros servicios, como las actividades programadas deben respetar los parajes naturales, su paisaje, la biodiversidad de la fauna y flora.

PROBLEMÁTICA

La revolución turística no es siempre de color de rosa. Basta con observar las consecuencias que ha tenido en algunos lugares, en donde el impacto ha sido tal que, atestados ahora por miles de visitantes, poco o nada tienen que ver con lo que fueron en un pasado no muy lejano. El turismo se ha convertido en su base económica, pero, a cambio, han tenido que pagar un alto precio: una explotación incontrolada, cementación de las costas, pérdida de identidad y cultura, o una dependencia casi absoluta del sector turístico como fuente de recursos. No hay que olvidar tampoco que el turismo influye de forma considerable en el aumento del tráfico. El desplazamiento a los destinos turísticos se realiza por lo general en automóvil, autobús, avión o tren, y, curiosamente, cuando éstos son muy largos, el 90% de la energía primaria consumida durante el periodo de vacaciones se puede llegar a gastar en los trayectos de ida y vuelta, de forma que las emisiones por la quema de combustible se convierten en uno de los mayores problemas ambientales de este sector y, especialmente, en el transporte aéreo (en gran parte turístico). Por último, el alto consumo de agua en zonas con escasez de este recurso natural constituye un problema de gran envergadura, ya que, en muchas ocasiones, el abastecimiento para el centro turístico se realiza a costa de un recorte del agua para la población local.

ALTERNATIVAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD.

Frente al modelo de turismo descrito anteriormente, existen otras modalidades alternativas de turismo, entre las que destaca sin duda el turismo natural, con algunas alternativas interesantes:

  • Parques temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza por la participación activa del visitante.
  • Verde o Ecoturismo: basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.
  • Rural: el desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.
  • Agroturismo: su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.
  • Agroecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos, pero participa de los labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la familia.
  • Ornitológico: es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.

En su acepción más común la etiqueta turismo natural, o ecoturismo, implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción por lo general se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

TURISMO EN CASTILLA - LA MANCHA

La explotación turística en nuestra región se basa en el denominado Turismo rural, es decir, la actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. La fuerza que actualmente ha adquirido este tipo de turismo es debida a que, la sociedad cada vez demanda más un tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente, en contacto con la naturaleza, los pueblos y sus gentes.

En Castilla-La Mancha, este tipo de turismo supone además una alternativa de desarrollo para las zonas más desfavorecidas de la región, donde la implantación del sector industrial y de los servicios es bastante escasa. La comunidad presenta muchas posibilidades de desarrollo de este tipo de turismo, ya que posee extensas zonas naturales con importantes valores medioambientales y paisajísticos que se encuentran cerca de grandes núcleos de población.

Típicamente, y en algunas zonas de manera obligada, se establecen en edificios históricos o de construcción tradicional de la comarca. Dentro de las distintas categorías existen varios tipos entre los que se pueden destacar las casas rurales, los alojamientos rurales, los hoteles rurales, los centros de turismo rural y los albergues.

La proliferación de esta fórmula de turismo está provocando un grandísimo crecimiento de la oferta de estos establecimientos, llegando a la masificación de algunas comarcas, así como la aparición de casos de ejercicio de la actividad incluso en condiciones no recomendables.

La diversa legislación autonómica sobre la materia, si bien ayuda a preservar el tipismo de los alojamientos, es un fuerte obstáculo a nivel externo para la promoción adecuada a nivel internacional, y a nivel interno, por la confusión que crea en los usuarios.

PROPUESTAS PARA CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

Desde el punto de vista medioambiental, los operadores turísticos tienen el deber de proteger el medio ambiente y los recursos naturales con la finalidad de garantizar un crecimiento económico saneado, constante y sostenible. Los profesionales del turismo, y en especial los inversores, deben llevar a cabo estudios de impacto ambiental de sus proyectos de desarrollo en el entorno y en los medios naturales.

La infraestructura y actividades turísticas se diseñaran de forma que protejan el patrimonio natural y la diversidad biológica, preservando la fauna y flora silvestre.
Así, el ya mencionado turismo ecológico se presenta como una alternativa respetuosa con la naturaleza, basada en el desarrollo sostenible, que ofrece una opción más ecológica y saludable a los consumidores, y una mejora de las comunidades locales e indígenas.

Los parajes naturales, la gastronomía ecológica, o la falta de masificación son algunas de las ventajas que ofrecen los proveedores de este turismo ecológico, aunque reconocen que la oferta es todavía insuficiente y los precios son en general más caros.

El turismo sostenible como reto del futuro: Para minimizar el impacto negativo del sector turístico, la Asamblea de las Naciones Unidas celebrada en junio de 1997 solicitó a la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD) que presentara un programa de trabajo dirigido a fomentar un turismo sostenible y adecuado a aspectos éticos, sociales y culturales, así como a garantizar el cuidado del medio ambiente y unos buenos resultados económicos.

El concepto de turismo sostenible reconoce universalmente "el derecho de cada individuo al descanso y a la recreación, a una limitación razonable de las horas de trabajo, así como a la libertad de viajar dentro del marco de las leyes". Y todo ello se basa en potenciar en los destinos turísticos el desarrollo económico, el respeto a la naturaleza, la identidad de los pobladores y la justicia social, sin poner en peligro las buenas relaciones y la paz entre los pueblos.

También se pretende una sostenibilidad ecológica basada en la preservación del equilibrio medioambiental y en un transporte turístico de precios ajustados y coherentes con el medio ambiente.

Por último, solicitan una sostenibilidad económica que aumente los ingresos de la población local, que limite el número de propiedades turísticas en poder de capital extranjero y que permita la participación de los grupos sociales-locales, sobre todo de mujeres y jóvenes, para que éstos se beneficien también de la riqueza creada.
Las bases para el desarrollo del turismo sostenible deben descansar en una relación de perfecta armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y países receptores de los turistas y con respeto a sus leyes y costumbres.

Pero en definitiva, los turistas tienen en sus manos el poder ayudar a mejorar el medio ambiente siguiendo unas normas básicas cuando viajan y llegan a sus destinos turísticos.

Enlaces

Foro dedicado a la promoción del turismo sostenible en sus diversas formas.
www.turisos.net/

Portal de turismo sostenible de la Fundación Entorno
www.turismosostenible.info/

OMT. Organización Mundial Turismo. Desarrollo Sostenible del Turismo-OMT
http://www.world-tourism.org/espanol/frameset/frame_sustainable.html

Turismo responsable es una guía de todas las informaciones a nivel mundial que se encuentren relacionadas con iniciativas de turismo sostenible, responsable y justo
www.turismoresponsable.net/

Guía de turismo rural
Novarural es una guía de hoteles, casas rurales, restaurantes y empresas de turismo activo.
http://www.novarural.com/

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es