texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Sociocultural » Usos y prácticas tradicionales

 

 

 

Medio sociocultural

Usos y prácticas tradicionales

Huerta tradicional El ser humano ha influido sobre su entorno natural y el paisaje desde sus orígenes. La cultura, las técnicas agrícolas tradicionales y el carácter de cada pueblo han quedado marcados de este modo en el paisaje rural que se ha ido creando durante siglos. Pero a veces la huella dejada en el medio ha sido profunda, dando lugar a su modificación o destrucción y a la sobreexplotación de los recursos que este ofrece. En este sentido resulta interesante plantearse aunar la cultura tradicional con la técnica moderna. Cuando se habla de aunar las prácticas tradicionales en el medio rural para lograr la sostenibilidad, no se trata de ninguna vuelta al pasado. Las técnicas tradicionales pueden hoy ser analizadas a la luz de los actuales conocimientos científicos y ser mejoradas con los avances técnicos modernos.

Durante la evolución de la agricultura se fueron desarrollando técnicas perfectamente adaptadas a los suelos, clima, cultura y tradiciones de cada zona, técnicas que en muchos casos siguen siendo válidas.

En este sentido la agricultura ecológica desempeña un papel primordial por su adecuación a las condiciones ecológicas y por producir alimentos de la máxima calidad. La agricultura ecológica recupera la cultura agrícola y campesina, manteniendo su identidad y su valorización por parte de los agricultores y del resto de la sociedad, al respetar y aprovechar en muchas ocasiones los conocimientos anteriores. Así, se mantienen y recuperan las variedades y razas autóctonas, apropiadas a las condiciones de cada zona. Se estudian y adaptan los ciclos de cultivo determinados por el clima y el suelo de cada lugar. Se aprovechan las nuevas herramientas pero haciendo un buen uso de ellas, sin desestabilizar el sistema y logrando mantener un medio rural vivo.

Además, la cultura tradicional es mucho más que un compendio de técnicas más o menos ancestrales: es la integración del saber hacer en la tierra con las necesidades y recursos de la zona, el perfecto conocimiento de las particularidades locales y la cuidadosa selección de las interacciones entre animales y vegetales, tanto domésticos como silvestres, las personas y el medio. Es, en definitiva, la cultura popular acumulada generación tras generación, cultura que, como cualquier otra, tiene un importante valor en si misma.

PROBLEMAS

La agricultura y ganadería intensiva y otras prácticas llevadas a cabo por el hombre ha destruido parte de los elementos que configuran el entorno y las características del paisaje.

Haciendo una simplificación a una escala menor, podemos citar algunos ejemplos: vemos concentraciones parcelarias, la eliminación de setos y alineaciones de árboles, la destrucción de muros de piedra, la desviación de cursos de agua y el abandono de bancales y sistemas de riego tradicionales.

A las prácticas intensivas hay que añadir en ocasiones el turismo de masas incontrolado, que contribuye en gran medida a la degradación del medio natural. No sólo sufre las consecuencias la naturaleza sino también las estructuras sociales.

PRÁCTICAS TRADICIONALES EN CASTILLA - LA MANCHA

En este punto, es importante comentar la situación regional en lo que se refiere a la agricultura y ganadería ecológica. Además de la agricultura ecológica (ver en Agricultura y Ganadería), en Castilla-La Mancha son muchos los aprovechamientos que se pueden llevar a cabo en otros medios, como los bosques, mediante la madera, los recursos cinegéticos, el aprovechamiento silvopascícola, la obtención de frutos, la obtención de corcho, la obtención de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, leña, resina, el aprovechamiento micológico, el aprovechamiento apícola, etc.

Por otro lado, las dehesas son pastizales seminaturales que se extienden por amplias áreas de suelos pobres. Son ecosistemas muy interesantes porque son muy buen ejemplo de equilibrio entre explotación por el hombre y conservación de los recursos naturales.

El turismo en el medio rural supone en Castilla-La Mancha una alternativa de desarrollo para las zonas más desfavorecidas de la región, donde la implantación del sector industrial y de los servicios es bastante escasa. Además nuestro entorno presenta muchas posibilidades de desarrollo de este tipo de turismo, ya que posee extensas zonas naturales con importantes valores medioambientales y paisajísticos que se encuentran cerca de grandes núcleos de población.

PROPUESTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

El mayor reto de las actividades y prácticas en el medio rural es conseguir gestionar su desarrollo respetando los límites de los recursos sobre los que se asienta y al mismo tiempo, conseguir mantener su rentabilidad. Dado que las actividades tradicionales se basan fundamentalmente en la calidad ambiental, cultural y social, si no se gestionan de forma sostenible, corren el riesgo de deteriorar e incluso agotar los recursos sobre los que se sustentan.

A continuación se muestran algunas propuestas que permiten aprovechar el potencial del entorno rural en sus diversas facetas, mediante prácticas tradicionales menos agresivas y más acordes con el medio.

  • Turismo sostenible en el mundo rural, que pretende promover el uso sostenible del suelo y el desarrollo rural como modelo de desarrollo turístico, en el que medio ambiente, agricultura y turismo se interrelacionan y benefician mutuamente. Este modelo está basado en un turismo a pequeña escala en establecimientos que llevan una gestión respetuosa con el medio e implican a los residentes locales ofreciendo un servicio en un lugar donde se respeta la biodiversidad, la naturaleza, y el patrimonio histórico y cultural.
  • Fomento de la agricultura y ganadería ecológicas. Entre sus beneficios está el de revalorizar las producciones del medio rural al llegar a los mercados como productos de calidad, permitiendo obtener la rentabilidad necesaria para mantener la producción agraria en estas zonas.
  • Sistemas de incentivos a la población local para actividades productivas, agrícolas, forestales, ganaderas, industriales y de turismo rural, compatibles con la conservación de los recursos naturales, pero que al mismo tiempo aumenten la calidad de vida de los habitantes del entorno rural.
  • Fomento del empleo de las buenas prácticas en la agricultura y la ganadería, haciendo que estas actividades sean compatibles con el entorno que las sustenta.
  • Fomento de la explotación racional de los bosques y montes de la región, evitando de esta forma la degradación de estos espacios y contribuyendo al mantenimiento de actividades de explotación tradicionales.
  • Creación de instalaciones turísticas en los espacios rurales siguiendo criterios ambientales y diversificando de esta forma la oferta turística de la región.
  • Puesta en valor entre las poblaciones del medio y en los visitantes las riquezas naturales, gastronómicas y culturales de las zonas rurales y establecer sellos de calidad y reconocimiento externo en los productos agrícolas, ganaderos, naturales y culturales.
  • Enlaces

    Artesanía en Red
    Un proyecto cuyo objetivo es el crecimiento y la afirmación del sector de la artesanía.
    http://www.artesanatorede.com/

    Oficio y Arte
    Organización de los Artesanos de España.
    http://www.oficioyarte.org/

    AEGPC
    Web de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural.
    http://www.aegpc.org/aegpc/index.html

    Ecogenesis. Ambiente y desarrollo cultural
    http://www.ecogenesis.com.ar/

    Ecototal Portal de productos y servicios ecológicos.
    http://www.ecototal.com/amp_articulos.php?tipo=21

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es