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Medio sociocultural

Información y participación ciudadana

cuadro de personas votando La participación activa de todos los sectores de la población es fundamental cuando se trata de generar conciencia sobre el desarrollo sostenible, siendo la información y la participación fundamentales en este sentido. La propia Agenda 21 indica que la participación de la sociedad civil es un elemento imprescindible para avanzar hacia la sostenibilidad.

Uno de los objetivos fundamentales de la información en este campo es el fomento del consumo responsable, cambiando las actuales formas de comportamiento de los ciudadanos, y la contribución al desarrollo sostenible desde la sensibilización y la creación de hábitos de respeto y cuidado del entorno y la implicación en la convivencia ciudadana y el desarrollo social.

En cuanto a la participación ciudadana, hay que tener en cuenta que para que un ciudadano participe activamente en algo, es necesario que ese individuo sienta ese algo próximo a él, tanto en el sentido de accesible, como en el sentido de interés para su propia calidad de vida y la de su entorno. Es frecuente que el ciudadano medio actual se queje de cómo le organizan su vida las instituciones sociales, pero no esté dispuesto a organizársela él mismo, ni siquiera a participar activamente, con su esfuerzo, en la organización de la vida pública para que no entre en colisión son su percepción personal de ella.

Si hay algo que se requiere en el desarrollo sostenible es, por su propia definición, el pensamiento a largo plazo, y esto sólo se consigue fomentando actitudes que interioricen este principio; por eso sólo mediante la información (junto con la educación) es posible la sostenibilidad. Y sólo mediante la implicación directa de las personas en su propia gestión mediante la participación, puede hacerse realidad ese pensamiento a largo plazo.

PROBLEMAS

La resolución de los problemas de sostenibilidad y la puesta en marcha de la Agendas 21 locales necesitan de la implicación ciudadana individual y colectivamente. Pero en ocasiones viene sucediendo todo lo contrario, el tejido asociativo es débil y la iniciativa de éstas para crear redes de trabajo en torno a preocupaciones concretas de la ciudad no es algo habitual ni consolidado, lo cual revela el escaso grado de presión hacia acciones coordinadas que puedan ser realmente fuente de soluciones a los problemas de la ciudad.

Frente a esto, como cauces de participación ciudadana, las administraciones locales crean organismos de participación que, en la práctica, se caracterizan por una participación limitada de la sociedad civil, al tratarse en muchos casos de órganos consultivos y no vinculantes, o bien por la excesiva fragmentación y descoordinación entre sus miembros.

A pesar de sus limitaciones no cabe duda de que se trata de experiencias valiosas, y de que es muy positivo aprovechar los conocimientos y vivencias de la ciudadanía para la creación de cualquier plataforma o foro para las Agenda 21 Locales.

El Preámbulo de la Directiva 2003/4/CE relativa al acceso del público a la información ambiental establece la necesidad e importancia de la información ciudadana en materia de medio ambiente: ?Un mayor acceso del público a la información ambiental y la difusión de tal información contribuye a una mayor concienciación en materia de medio ambiente, a un intercambio libre de puntos de vista, a una más efectiva participación del público en la toma de decisiones ambientales y, en definitiva, a la mejora del medio ambiente?.

Por otro lado, en España se reconoce el derecho a la información ambiental en La Ley sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente de diciembre de 1995 regula el ejercicio de este derecho (Ley 38/1995).

Los portales web son ejemplos de cómo hacer llegar información sobre el desarrollo sostenible sin que medie una solicitud concreta y pueden ser la herramienta para la implantación de un sistema de información ambiental en una región.

PROPUESTAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

La resolución de los problemas de sostenibilidad necesita de la implicación ciudadana en el ámbito individual y colectivo. Para participar se requiere un sentido del compromiso y de la colectividad, que disponga a las personas a intervenir y a organizarse para ocuparse en común de las problemáticas de interés, ya sean ambientales o de cualquier índole.

La escasa participación ciudadana es una de las principales causas de fracaso de una Agenda Local 21, por lo que será necesario invertir en la educación ciudadana adulta respecto a las áreas o materias en las que se solicita la participación. Se buscará la transparencia de la información que deberá ser suministrada de forma fácilmente comprensible y fácilmente accesible. Para ello existen mecanismos propuestos, como los siguientes:

  • Elevar los acuerdos tomados con la participación ciudadana a los plenos de las administraciones locales para que sean ratificados, asumidos por los representantes legales y tengan fuerza de obligar legalmente.
  • Aprobar ordenanzas de participación ciudadana específicas y creativas que reflejen verdaderamente esa voluntad y necesidad de tomar en cuenta la opinión ciudadana en la acción de gobierno (al margen de la representatividad implícita en los miembros electos) y el poder concreto que a ésta se le otorga (poder de veto, necesidad de consulta para la validez del acuerdo de gobierno...)
  • Acudir a la consulta popular a la hora de tomar decisiones de relevancia.

Además el cambio hacia una mentalidad participativa deberá ser propiciado, impulsado y sobre todo incorporado en primer lugar por el gobierno local que pretenda integrar en su acción de gobierno la participación ciudadana. Será necesario también, que el proceso de participación parta de una campaña de sensibilización y educación al ciudadano respecto a cómo nos afectan en nuestra vida diaria las decisiones que se adoptan desde el gobierno local, especialmente en cuanto a la incidencia sobre la propia salud, la propia economía y el entorno.

Enlaces

La línea de consulta medioambiental es un servicio de información que constituye una línea de información ambiental para la empresa. Confederación Empresarial de Madrid y Cámaras de Comercio e Industria de Madrid, Toledo, Sevilla y Cantabria
http://www.lineambiental.com

La web de la Línea de Consulta Medioambiental de las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha.
http://www.lineaambientalclm.com/

APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental) reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España.
http://www.apiaweb.org/

Territorios Vivos (Asociación) Proyectos de conservación, desarrollo sostenible y/o restauración ambiental en áreas protegidas basados en la participación ciudadana.
http://www.territoriosvivos.org/

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