texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Sociocultural » Población

 

 

 

Medio sociocultural

Población

Evolución demográfica de Albacete capital entre 1900 y 2005Los logros obtenidos en el siglo XX como los avances de la tecnología y del conocimiento científico, han traído consigo el aumento de la expectativa de vida de la población, lo que ha supuesto una revolución demográfica, hecho para el que los diferentes estados, y el propio planeta tierra, no estaban preparados para asumir.

Ya en el siglo XIX, se duplicó la población mundial en tan solo un siglo. En la actualidad, la población humana mundial se incrementa a un ritmo mucho mayor (casi 1.000 millones cada década), lo que se debe a que la población aumenta de manera casi exponencial. Actualmente la población mundial supera con creces los 6.000 millones y aumenta a un ritmo del 1,2%, equivalente a 77 millones de personas cada año. Si bien este hecho es cierto, la población crece solamente en cierto número de países, mientras que en muchos otros hay una disminución de gente joven. Este es el hallazgo clave de las últimas proyecciones demográficas publicadas. A raíz de esto se empieza a hablar seriamente de envejecimiento demográfico. El aumento de la población de más edad no se da tan solo en los países más desarrollados donde la esperanza de vida es alta y la natalidad baja, también se da en países en vías de desarrollo o pobres. En este caso es resultado de la falta de efectivos adultos en la población ya sea debido a guerras o movimientos migratorios voluntarios o no.

Pero donde este envejecimiento se hará sentir especialmente será en los países más ricos. Actualmente el número de personas mayores de 60 años, en estos países, está en torno al 20% de la población. Y hacia 2050 alcanzará el tercio de la población y habrá dos personas mayores por cada niño. En las regiones menos desarrolladas la proporción de la población mayor de 60 años crecerá del 8% en 2000 al 20% en 2050.

PROBLEMAS

Como consecuencia del crecimiento exponencial de la población señalado anteriormente, surge el problema de la superpoblación. Este tiende a relacionarse con las altas tasas de natalidad de los países pobres o en vías de desarrollo. Además hay que tener en cuenta las altas densidades de población que encontramos en los países desarrollados. Esta cuestión en los países ricos, desde el punto de vista de la habitabilidad de la Tierra, es una amenaza más seria que el rápido crecimiento demográfico de los países pobres. La superpoblación humana constituye así un problema ecológico fundamental. La clave para comprender el problema de la superpoblación bajo esta perspectiva no es la densidad de población, sino el número de personas que viven en una determinada zona en relación con sus recursos y con la capacidad del medio ambiente para sostener las actividades humanas; esto es, la capacidad de carga de dicha zona.

La capacidad de carga de un ecosistema tiene que ver con las poblaciones que sustenta, y con el uso y gestión de los recursos que se da en este ecosistema. Por tanto hay que tener en cuenta los efectivos de una población y el uso que estos hacen de los recursos disponibles. Según este modelo, la totalidad del planeta y prácticamente todas las naciones de la Tierra se hallan más que superpobladas y en el caso especial de casi todos los países ricos, lo son porque están agotando las reservas de recursos en todo el planeta. En la actualidad, se teme que la especie humana esté alcanzando, e incluso sobrepasando, la capacidad de carga que tiene el planeta Tierra. Esta capacidad es limitada, sobre todo teniendo en cuanta el ser humano consume un elevado porcentaje del total de recursos utilizados por la totalidad de las especies vivientes, y a medida que la población crece, esta proporción también aumenta.

La degradación ambiental total y el impacto ambiental de la población en un área dada, depende de tres factores: población, los recursos que esta adquiere del medio ambiente para sobrevivir y la contaminación ambiental generada cuando se extraen y se consumen estos recursos.

Los países industrializados tenemos lo que podíamos denominar “superpoblación de consumo”; es decir, cuando existe un número pequeño de individuos que utilizan los recursos a tal grado que: la contaminación degradación ambiental y el agotamiento de recursos se vuelve muy significativos.

Resulta vital actuar, ya que las actuales tasas de crecimiento demográfico son insostenibles, pues comprometen la capacidad de muchos gobiernos para proporcionar educación, asistencia médica y alimentos a sus pueblos, y más aún su capacidad para elevar los niveles de vida. Esta diferencia entre el número de habitantes y los recursos resulta más alarmante por cuanto el crecimiento demográfico se concentra en países con ingresos reducidos, regiones ecológicamente deterioradas y sumidas en la pobreza.

POBLACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

En Castilla-La Mancha existe una desigual distribución de la población, predominando los municipios pequeños. De los 919 municipios de la región, en tan sólo 29 de ellos (3,1% del total de municipios) se acumula el 50,3% de la población, mientras que casi el 70% del resto de municipios tiene menos de 1.000 habitantes.

A lo largo de los últimos 50 años, se ha venido produciendo un despoblamiento y envejecimiento poblacional del mundo rural, a la vez que la población se ha ido concentrando en determinadas zonas de la región, como por ejemplo, el Corredor del Henares en Guadalajara, la comarca de la Sagra, en Toledo o el llamado Corredor del Levante en la provincia de Cuenca.

Ante esto, Sólo una estrategia estatal consciente de la necesidad de corregir los desequilibrios territoriales en nuestras regiones podría frenar, o paliar, la desarticulación de este país.

El despoblamiento del mundo rural tendrá muchas consecuencias diversas. España renuncia al aprovechamiento de una buena parte del territorio y de los recursos existentes. Además, la concentración de población en el resto del territorio va generando mayores deseconomías, con el avance de la nueva miseria urbana, el incremento de la inseguridad y la congestión de infraestructuras y servicios de todo tipo y el deterioro de la calidad de vida y calidad medioambiental.

Sin una estrategia pública correctora de estos desequilibrios no cabe esperar más que la intensificación futura del abandono rural y el envejecimiento en estos amplios espacios.Las estrategias a seguir para lograr una población equilibrada a todos los niveles, deben contemplar con atención todos los sectores y edades de la población, buscando políticas integrales.

Los programas deben tener en cuenta las diferentes regiones y contextos, ya sean urbanos o rurales, y en un mundo que envejece. así como también dar prioridad al desarrollo sostenible. Debe analizar cuáles serían los entornos favorables para el desarrollo integral de todas las edades y colectivos, Los planes de acción deberán trabajar en tres áreas principales:

  • El crecimiento y la equidad económicos
  • La conservación de los recursos naturales y el medio ambiente para generaciones futuras.
  • El desarrollo social: empleos, comida, educación, energía, cuidados de salud, agua, servicios sanitarios; respeto a la diversidad cultural y social; habilitando a todos los miembros de la sociedad para que sean protagonistas en formar su propio futuro.

Provincia de Albacete

La provincia de Albacete como tal presenta una baja densidad de población (26,39 habitantes por kilómetro cuadrado), concentrada en gran medida en la capital provincial (acumula el 42,02% de la población provincial). De 87 municipios que componen la provincia, sólo seis superan los 10.000 habitantes.

Este echo llega a ser un problema debido al gran desequilibrio entre la capital y el resto de poblaciones, con el consiguiente problema de la despoblación y el envejecimiento que se da en el medio rural. No solo esto se destaca, sino también la mayor carga que la ciudad de Albacete crea sobre su medio circundante, con la sobreexplotación de recursos y la no asimilación de la gran cantidad de residuos que esto supone.

Enlaces

Comisión de Población y Desarrollo ONU (Europa)
Comisión Económica para Europa División de Análisis Económicos: Servicio de Actividades en Materia de Población* (en inglés)
http://www.unece.org/pau/Welcome.html

División de Estadísticas demográficas y sociales de Naciones Unidas
Ofrece datos estadísticos desde 1948
http://unstats.un.org/unsd/demographic/default.htm

GCIM
Comisión Mundial sobre Migraciones Internacionales
http://www.gcim.org/es/

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es