texto agenda 21
logotipo de agenda 21 de la diputación de albacete

Usted está en:  » Desarrollo Sostenible [+ » Factores Implicados [+ » Medio Natural » Residuos

 

 

 

Medio natural

Residuos

RESIDUOS E INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

RESIDUOS MUNICIPALES.

Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos Los residuos aparecen como un resultado lógico, aunque no deseado, del desarrollo económico y del crecimiento demográfico.
El modelo de vida de los países desarrollados, la aparición de nuevos materiales, la fabricación de bienes de equipo destinados al consumo hace que se incremente años tras año la generación de todo tipo de residuos

Los residuos municipales provienen de los hábitos de consumo, forma de vida y de la actividad económica de la población.
La sociedad del bienestar (con el concepto de usar y tirar), la fácil obtención de nuevos materiales (básicamente materiales plásticos), han contribuido de forma importante en el incremento de la generación de los residuos municipales

El incremento per capita de estos residuos hace insostenible el sistema y obliga
A realizar una gestión integral de estos en donde intervienen:
Minimización en origen, selección de fracciones en origen, recogida, transporte, tratamientos para su reutilización, recuperación, revalorización y finalmente deposición.

¿Qué son los residuos municipales?

Son todos aquellos que están formados por: residuos generados en los domicilios particulares, los comercios, las oficinas y los servicios, así como los que no tienen consideración de especiales y que por su naturaleza o composición pueden asimilarse a los que se producen en dichos lugares o actividades.

Tienen también la consideración de residuos municipales los procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos, los muebles, los utensilios y vehículos abandonados, los residuos y los escombros procedentes de obras menores y reparación domiciliaria.

¿Quién es el responsable de la gestión?

La gestión de los residuos municipales suele ser una competencia propia de los municipios. El municipio, independientemente o asociadamente tiene que prestar, como mínimo los servicios de recogida, transporte, valorización y deposición del rechazo de estos residuos, en el marco del programa general que formule la administración superior.

Los municipios pueden delegar parte o totalmente sus funciones a entes supramunicipales, con el objetivo de conseguir una mayor eficacia en la gestión integral de los residuos municipales. En el caso de la Comarcas la que los municipios deleguen.

PROBLEMÁTICA.

La cantidad y variedad de residuos que generamos ha aumentado muchísimo.
Los impactos que estos residuos generan en el medio son cada vez más importantes, tanto desde la perspectiva de su eliminación o almacenaje como del consumo de recursos naturales.
Estos residuos, a menudo sobrepasan los niveles que pueden ser asumibles superando las propias limitaciones de la naturaleza. Una consecuencia que deriva de una mala gestión de los residuos es la alteración del equilibrio ecológico establecido en un ecosistema.

Con el paso de los años, se han ido comprobando las graves repercusiones que para la salud de las personas y el ambiente, ha traído consigo la mala o nula gestión de los residuos. Debemos tratarlos adecuadamente si se quiere disminuir sus efectos negativos.

La progresiva y cada vez mayor generación de residuos ocasiona unos problemas en el medio ambiente:

  • Problemas sanitarios: caso de los Vertidos incontrolados.
  • Problemas medioambientales: El vertido de residuos en una zona altera su equilibrio medioambiental trayendo consigo: Contaminación atmosférica, de aguas, de suelos
  • Problemas económicos: Recoger, transportar y tratar los residuos supone inversiones importantes en plantas y equipos de tratamiento.
  • Problemas sociales: Todos los problemas ambientales afectan a la calidad de vida de las personas.

OPERACIONES CON LOS RESIDUOS. GESTIÓN.

¿Qué es la Gestión de Residuos?

La Ley de Residuos 10/98 (21/4/98) define la gestión de residuos como la recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y la eliminación de los residuos, incluida la vigilancia y control de estas actividades, así como la vigilancia de los lugares de depósito o vertido después de su cierre.

El gestor será la persona o entidad, pública o privada, que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.

¿Qué operaciones forman parte de la Gestión?

Para realizar una adecuada gestión de los residuos, hay que realizar las siguientes operaciones:

  • Recogida: La ley define esta fase de la gestión como toda operación consistente en recoger, clasificar, agrupar o preparar los residuos para su transporte.
    La recogida será selectiva si se recogen de manera diferenciada los materiales orgánicos fermentables y las materias reciclables.
  • Almacenamiento:Depósito temporal de residuos, con carácter previo a su valorización o eliminación.
  • Transporte.
  • Tratamiento: Conjunto de operaciones encaminadas a aprovechar los residuos (valorización) o a eliminarlos.
  • Valorización: Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud y sin causar perjuicios al medio ambiente.
  • Eliminación: Por el método más adecuado según sus características (Peligrosidad, estado físico, ...) y cantidad.

PROPUESTAS PARA CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

En España la orientación de la gestión ha sido hasta hace poco, a la minimización después de los procesos, es decir, a las técnicas de descontaminación, y muy poco a las de anticontaminación.
Así pues, en una línea eficaz de gestión, la actuación ha de orientarse a la reducción de la producción de residuos (minimización en la fuente) y a la optimización de todas las operaciones intermedias que constituyen la gestión (recogida, almacenamiento, transporte, Etc.).
Asimismo, se establecen tres principios básicos en lo que se refiere a la gestión:

  • Prevención.
    Se trata de evitar la generación de residuos o de reducirlos, utilizando los siguientes instrumentos:
    Planificación (planes autonómicos), Regulación de las actividades generadoras de residuos mediante reglamentos apropiados. Creación de incentivos económico-fiscales. Reducción en origen (técnicas de minimización).
  • Valorización.
    Se trata de aprovechar los residuos utilizando los recursos que contienen que sean útiles y que no dañen al medio ambiente. Básicamente consiste en cualquiera de las siguientes modalidades:
    • Reutilización (es la más importante; se trata de volver a utilizar el residuo).
    • Reciclado (compostaje, biometanización, etc.).
    • Incineración con producción de energía.
  • Eliminación.
    Se trata de destruir, con el menor impacto medioambiental posible, los residuos que no son valorizables. Los procedimientos son:
    Vertido controlado. Incineración. Estabilización.

Gestión sostenible de los residuos. ¿Qué podemos hacer?

En las últimas décadas el crecimiento imparable de generación de residuos domésticos ha obligado a tomar medidas (la tasa actual media en nuestro país sobre pasa los 1,6 kg/habitante/día).
Una de las soluciones ha sido instalar contenedores para la recogida selectiva de diferentes fracciones valorizables tales como papel, vidrio y envases.
Para otros materiales residuales (aceite usado, ropa, electrodomésticos, etc.) que se encuentran en menor proporción se ha organizado su recogida selectiva a partir de los llamados puntos verdes o centros de reciclaje ya sean móviles o fijos.

Una de las claves en la gestión de los residuos está en la materia orgánica o desechos de nuestra comida. Existen algunas tecnologías que permiten el compostaje de esta y que constituye la mejor solución para convertir más de un 45 % de nuestros residuos en fertilizante útil para la propia jardinería urbana o agricultura periurbana.

En la ciudad sostenible los residuos deberían tratarse a partir de implicar el ciudadano como persona individual.

La gestión de los residuos basada en una alta protección del medio ambiente constituye un objetivo prioritario en todo el mundo.
Para conseguir estos objetivos habría que establecer un programa general con un conjunto de acciones:

  • Prevención y minimización de los residuos y su peligrosidad
  • La reutilización
  • La recogida selectiva
  • El reciclaje y otras formas de valorización
  • La valorización energética.
  • La regeneración de los suelos y de los espacios degradados.

WASTE

Página de la Organización WASTE, cuyo propósito es el de la mejora sostenible del medio ambiente urbano así como la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más pobres.
http://www.waste.nl/

Enlaces de interés:

ASPAPEL
Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Ecoambalajes España, S.A. (Ecoembes)
Ecoembalajes España S.A. (Ecoembes) es una sociedad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el diseño y organización de un sistema Integrado de Gestión, encaminado a la recuperación de residuos de envases para su posterior reciclaje y valorización, en cumplimiento de las normas autonómicas, estatales y europeas

ECOVIDRIO
Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. En Ecovidrio están representados todos los sectores relacionados con el reciclado de vidrio: envasadores y embotelladores, recuperadores y fabricantes

Gestión y desarrollo del Medio Ambiente de Madrid, S.A.
Esta página pertenece a la empresa pública GEDESMA: Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid, S.A., es una empresa pública sometida a régimen de derecho privado, cuyo capital social pertenece en su totalidad a la Comunidad de Madrid. Gedesma se constituye como un instrumento de gestión ambiental básico de la Consejería de Medio Ambiente. Gedesma tiene por objeto social la elaboración, desarrollo y ejecución, por sí o mediante contratación de terceros, de planes estratégicos, estudios, proyectos, obras y programas relacionados con el medio ambiente, en su más amplio sentido, encaminados a la conservación, restauración y mejora del mismo.

Instituto para la sostenibilidad de los recursos
Esta página contiene información interesante sobre resíduos y su reciclado.

PLASTICSRESOURCE
Web norteamericana con información sobre todos los aspectos de reciclaje de los diferentes tipos de plástico. En inglés.

Residuos radiactivos
Este portal rcoge información de la empresa pública española que se encarga de la gestión de resduos radiactivos en España

Sustancias peligrosas
En esta página web encontramos información relativa a seguridad en laboratorio en el manejo de sustancias peligrosas.

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la manchaLogotipo de FEDER

inicio | contacto | protección datos |

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS V´lido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Copyright @ Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02071. Albacete.

Tel. 967595300. Fax. 967520316

N.I.F. P0200000H | adminurl@dipualba.es